Skip navigation


Desde comienzos del año 2009 se comenzó a hablar de un nuevo dispositivo de Apple el cual sería una especie de “pizarra electronica” ó un iPod Touch de grandes dimensiones. Estos rumores fueron y vinieron, una y otra vez, en las pocas presentaciones de este año se esperaba la presentación de tal instrumento, sin embargo, todo quedó como un mito.

A comienzos de diciembre el rumor cobró fuerza de nuevo cuando Apple anunció una rueda de prensa programada para Enero del 2010, muchos reporteros ya han reunido la suficiente cantidad de pruebas que señalan la construcción de tal dispositivo, si va a ser presentado en enero, no se conoce con certeza, pero es casi un hecho de que la Apple Tablet se ha estado desarrollando. ¿Pero, porque tal rumor elevó las acciones de Apple este mes (diciembre 2009) y ha propagado una fiebre entre reporteros de tecnología? Sigue leyendo…

Los Hechos

Guste o no, la compañía de la manzana se ha convertido desde sus comienzos en una especie de oráculo de la tecnología. Sus avances están muy adelantados al mercado, y sus contendientes pasan meses, años ó decadas tratando de igualarles. Es necesario recordar que fue Apple la que diseña la primera computadora relativamente “portatil” con una GUI amigable en la Macintosh 128K , ademas que introduce el concepto del Mouse para el control de la interfaz. Si fueron los pioneros o no de dichas tecnologías, suele ser tema de discusión, pero lo que no puede ser negado es que fue Apple la que comercializó todo ello y la que cambió la evolución tecnológica, y a futuro, la manera de desenvolvernos diariamente.

El afectar el mercado, ha sido una tradición que Apple a seguido repitiendo, después de su retorno de una serie de problemas económicos. La iMac fue un gran avance en diseño y estilo pero el mayor efecto que incluso hoy en día puede ser observado, fue con la creación del iPod. Hasta ahora la marca a logrado dominar el mercado de reproductores mp3 sin problemas y cada innovación al respecto es un golpe a las demás compañías de hardware.

Años despues llegaría el iPhone. Apple de nuevo entrando a un mercado desconocido, pero al merecer mucho más claros de las necesidades de los consumidores que las tradicionales marcas. Aún hoy en día el iPhone trata de ser superado, no solo en hardware – que si bien existe teléfonos en desarrollo y en el mercado con mejor desempeño y características- sino en la experiencia de usuario. La mezcla de un diseño elegante, una interfaz y hardware que mergen. Hay que aceptarlo, es Apple al entrar a mercados desconocidos, los que han causado una verdadera revolución en el mercado.

Quizas es hora de una nueva revolución.

¿Que tiene de interesante una Tablet?

De la tradicional Desktop, con el tiempo migramos a la laptop. En un principio eran artefactos caros y pesados, su desarrollo se incrementó tanto hasta llegar a las Netbooks de hoy en día, verdaderamente ligeras, suficientemente rápidas e increíblemente pequeñas.

En la época de las primeras laptops ya existían los teléfonos celulares; sufrieron una evolución muy similar. Más el teléfono celular era para comunicación telefónica, servicios como el WAP hacían un puente al creciente Internet y muchas aplicaciones de compra o noticias fueron desarrollándose, más el celular seguía siendo exclusivamente para llamadas telefónicas. Tecnologías como GPRS y luego Edge permitieron mejores conexiones de data. Pero fue el surgimiento del iPhone que decreto una nueva generación de artefactos móviles que… también realizaban llamadas telefónicas. Hoy en día el teléfono es un artefacto orientado a hacer la experiencia web más facil, está sobreentendido que un celular hoy en día permite conexión con internet y ademas debe hacerla amena. La vinculación con la web hoy en día es tal que, las llamadas telefónicas pasaron a ser secundarias en ese mercado. Con avances en hardware en tamaño y rapidez, tenemos en nuestras manos mini-laptops. Parecería que todo está en el lugar que debería estar, pero, ¿que viene después?

Concepto de Tablet en el Film AVATAR

La  tablet que debería unir ambos mundos (laptop-movil), ser lo suficientemente portatil, pero poseer las prestaciones para trabajos de oficina para los cuales la pequeña pantalla de un móvil es limitada. Los campos de aplicación son infinitos. Los primeros intentos hacia este mundo lo conforma la Kindle de Amazon y el Nook de B&N, son e-book readers, tratando de migrar el formato de papel al digital, muchos ofrecen incluso capacidad de conexion wifi. ¿Pero, por qué solo libros?

Los fanaticos de ciencia ficción han podido ver estos tipos de “tableros” transparentes que ofrecen todo tipo de información e incluso poseen aplicaciones de realidad aumentada; la capacidad de enfocar un objeto y conocer una serie de datos de él; antes ficción, hoy una realidad con aplicaciones como Layar ó Google Goggles. Si viste AVATAR, la película más reciente de James Cameron, verás unas ideas conceptuales de Tablets de última generación. Una Tablet, bien desarrollada, puede hacer las revistas aun más interactivas ó en resumen, cambiar la manera como obtenemos información de nuestro entorno. Sport Illustrated creó un video conceptual sobre las prestaciones de una Tablet inexistente (¿La Apple Tablet?) y como cambiaría la forma de leer una revista.

Nombre Clave: iSlate

¿Pero que realmente impulsa la ola de rumores? Principalmente Apple con su anuncio de un rueda de prensa en Enero, y ya Steve Jobs está recuperado – otro bonus point. Periodistas tras una serie de investigaciones encontraron una serie de “rastros” de una posible tablet.

Toda esta ola de rumores causó un incremento en las acciones de apple. Si quieres leer un analisis aún más detallado sobre los beneficios de una Tablet, este artículo de TechCrunch es para tí.

Nos queda esperar para Enero donde seguramente Apple traerá una sorpresa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: