Skip navigation


Científicos europeos del Instituto de Investigaciones Nanotecnologicas de Europa  IMEC junto con investigadores de  Holst Centre, un instituto independiente especializado en tecnología inalambrica, desarrollaron un pequeño dispositivo piezoelectrico del tamaño de un dado, que promete a futuro gran cantidad de aplicaciones. Uno de los grandes avances consiste en que se utilizó Nitrito de Aluminio en su elaboración en vez del zirconato de titanato de plomo -usualmente utilizado para dispositivos piezoelectricos y también nocivo a la salud- de esta manera logran que estos tipos de dispositivos sean más fáciles de manufacturar.

En esta oportunidad realizaron un medidor de temperatura inalambrico, este podría ser utilizado para monitoreo en lugares remotos, no siendo necesaria la inspección a estos sitios por ser dispositivos autónomos. Es cuestión de tiempo para que esta tecnología se vea aplicada en edificios, estructuras, automobiles y demás.

Los dispositivos Piezoelectricos son aquellos elaborados por cierto tipo de materiales (cristales en su mayoría) de producir un campo eléctrico al ser aplicada una deformación a estos.

Este tipo de tecnología hoy en día ha sido aplicada en diferentes sitios a manera de experimentación, tal es el caso de una discoteca en UK, donde la vibración producida por las personas bailando alimenta unos cristales ubicados en el piso que logran transmitir una pequeña corriente hasta unas baterías próximas, desde allí se ramifica para alimentar diferentes sectores de la discoteca.

Esquema que explica el funcionamiento del sistema piezoelectrico en el piso de la discoteca

Otro ejemplo igualmente práctico, es en el caso de un prototipo de estacionamiento alimentado por las vibraciones de los carros, instalado en un supermercado Sainsbury en Gloucester, UK, donde el peso de los automobiles es utilizado para activar toda una serie de mecanismos debajo del suelo y alimentar un generador. Se dice que el sistema lograr generar 30kw de energía por hora. Como dato adicional esta misma tienda, posee un sistema que recolecta el agua y la hierve con paneles solares. Eso es sin duda una tienda ecológica.

Sistema de generacion electrica por medio de la vibración en el suelo causada por automobiles

Un desarrollo y dos ejemplos usados hoy en día, donde la generación de electricidad es un tema crítico en algunos países y donde cada día se busca la migración a sistemas ecológicos. Soluciones que quizás son costosas a corto plazo pero que poseen grandes beneficios a largo plazo. Si hay algo que destacar en todo esto, es que el humano, no debe sacrificar su calidad de vida por la necesidad de energía, sino desarrollar nuevos métodos para obtenerla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: