Skip navigation


La iPad, desde la keynote de Apple (Fotografia: Engadget)

El día de hoy (27 de Enero 2010) Apple de la mano del mítico Steve Jobs develó la más nueva creación de esta compañía, que se consolida como la empresa Numero 1 en dispositivos móviles. Después de meses de rumores sobre una nueva y revolucionaria Tablet, el día de hoy vió la luz tras casi un año de especulaciones con respecto a patentes, nombres y tecnología,  la iPad. ¿Quieres saber más sobre este dispositivo? Hackbrakadabra estuvo siguiendo de cerca la presentación y te traemos información respecto a las especificaciones técnicas, usos y aplicaciones presentará.

Aparecen los ganadores a las apuestas…

Los rumores desde el año pasado apostaban a toda una serie de nombres todos registrados por Apple. iSlate, Magic Board, iPad, iTablet, entre otros. El Ganador: iPad. Pero, ¿qué en realidad es el iPad?

En la calle de en medio

La iPad aparece como un puente entre una laptop y el teléfono móvil. Una plataforma multimedia igualmente movil que pretende ser más cómoda e intima que una laptop, con una mejor capacidad de disfrutar de los contenidos multimedia a mayor resolución que un Movil y posibilidades de interacción mucho mejores. Descartando la opción de las netbooks que no permiten un manejo de contenido gráfico de calidad y su velocidad es cuestionable.

Una mirada a la Nueva creción de Apple

Diseño: ¿Un iPhone-XL?

El diseño de la iPad es llamativo, es delgado, moderno, aburrido y conocido. Antes de caer en malas interpretaciones, hay que decir que el iPad como tablet presenta un modelo bastante compacto y util; sin embargo, es lo que se esperaría de una tablet. No es la primera vez que lo vemos. Quizas hace unos cuantos años, cuando el iPhone todavía era una innovación habría causado un boom; hoy en día el diseño de la iPad es tal cual el standar para este tipo de dispositivos, tal como la Kindle de Amazon, la Hp Slate, entre otros. El detalle, aparte, es este dispositivo no presenta alguna notable diferencia con respecto a su hermano menor el iPhone.

iPhone, tu nuevo iPad nano

Su pantalla LED de 9,7″ multitouch abarca toda la parte frontal del dispositivo. Un botón de Home, como el visto en el iPhone. Y botones de Sleep, volumen, mute.

La frase mas curiosa y repetida en toda la presentación fue “… just like the iPhone” y a manera de diseño, prácticamente engloba todo.

Características ó ¿qué tiene de bueno?

A simple vista el iPad no presenta ninguna novedad, y a decir verdad, tampoco presentó novedad para parte de los espectadores y demás personas que seguían los cientos de live blogs. Lo verdaderamente llamativo aparece al presentarse las características, aplicaciones básicas y en desarrollo para esta plataforma.

En primer lugar tenemos el browser web, un safarí adaptado para el tipo de pantalla que te permite ver los contenidos de una manera más amigable e interactiva, como es el caso del New York Times.

Una nueva manera de ver el períodico

Entre los ejemplo se observaba que las imágenes algunas veces presentaban vídeos, por ende la manera de leer un periódico cambiaba y se hacía más interactiva. Su teclado qwerty version ‘grande’ era de esperarse y parece cómodo (hace falta probarlo).

...just like the iPhone?

Entre las aplicaciones interesantes destaca, la capacidad de manipulación de fotos, de data, manejo de calendario, vídeos mucho más interactivo gracias a la gran pantalla multitouch. Se hicieron presentes desarrolladores de videojuegos que mostraron las capacidades de la iPad como consola, y los resultados son bastante buenos, no se hasta que punto sea agradable el posicionamiento de los controles pero el resultado general es bastante llamativo.

No solo un reader ó multimedia player

PSP killer?

Se presentó adicionalmente la utilización de google maps que corrió realmente rápido. Apple creó una nueva tienda electronica (como era de esperarse) la iBook Store, donde se encontrará toda una cantidad de títulos literarios. La forma en la que se muestran los libros me pareció personalmente atractiva. Pero es mera eye-candy.

Muy llamativa la manera de presentar los libros

Si bien hay toda una cantidad de caracteristicas como el calendario, contactos, etc. Estas pueden verse en la pagina oficial de Apple donde se muestran con un poco más de detalle.

Especificaciones Técnicas

Ahora la parte más importante a nuestro juicio. El set de hardware de la iPad si bien es lo bastante avanzado, no es del todo sorprendente.

  • Pantalla LED de 9,7″ brillante con backlight, totalmente multitouch capacitivo
  • Resolucion de pantalla de 1024×768
  • Capacidades de 16,32 ó 64 Gb
  • Processador system-on-a-chip de 1Ghz A4 de Apple (gracias a la compra de P.A. Semi)
  • Accelerometró
  • Sensor de iluminación ambiental
  • Batería de 10 horas y capacidad de un mes en stadby
  • Brujula digital, Bluetooth 2.1
  • Capacidades de conexion via Wi-fi ó 3G (existen diferentes modelos)

Cuando vemos estas características es imposible no pensar en las innovaciones observadas en el CES 2010 donde se presentaron dispositivos Android con procesadores Snapdragon y otros incluso portando la Tegra2 de Nvidia , los cuales son igualmente poderosos para manejo de video y procesamiento. La iPad no permite multitasking, siendo este un gran fallo, así como la ausencia de cámara para video conferencia ó cámara fotográfica. Todas estas presentadas en la mayoría de dispositivos próximos a salir en el mercado.

Y por tu show…

El precio de la iPad que se estimaba en 999USD fue lo que causó realmente sensación y subió las acciones de Apple que habían bajado unos cuantos puntos al justo anunciarse la iPad. Existen dos tipos de iPad, una con wi-fi y otra con wi-fi y 3G. El precio mínimo, que corresponde a la iPad de 16Gb con solo wi-fi son 499USD un precio bastante competitivo con respecto al mercado. Y con un precio maximo para la iPad de 64Gb 3G y wifi de 829USD (bastante cara, pero era de esperarse)

Cachi-chen?

chachi-mil!!!

La cruda verdad

La iPad creo toda una inmensa expectativa, y muchos acostumbrados a los avances tecnológicos de esta casa tecnológica veían en la tablet de Apple la nueva tendencia tecnológica de los próximos años (incluso, secretamente, nosotros tambien), pero, lo que realmente observamos fue un iPhone de gran escala. Exactamente eso. Y es la mejor manera de describirle a alguien este dispositivo.

Tras el anuncio de la iPad dos puntos de vista se escucharon; aquellos adeptos a la tecnología, fanboys de Apple, geeks, entusiastas del hardware y demás en buena grado, la palabra que englobó el anuncio fué Decepción. Para otros, fue de emoción y un “quiero comprarlo” salió inmediatamente de ellos.

La cruda verdad a nuestro parecer, la iPad tuvo la oportunidad de ofrecer una diferencia abismal entre todos los demás dispositivos del mercado, Apple tiene las capacidades tecnológicas para ello, pero observamos un un equipo bueno pero usual. Un equipo que quizás no debió haber salido aún, que quizás necesitaba madurar más ó esperar la salida al mercado de otras tecnologías. Lo que no puede negarse es que las próximas versiones del dispositivo serán interesantes y traerán cambios importantes, siempre y cuando Apple aprenda su lección.

El desempeño del mercado de la iPad dependerá grandemente de las aplicaciones que se desarrollen para esta, y puede que anime a más personas a comprarla. Pero existen ciertos detalles de elaboración que conspiran en su contra y la limitan en gran medida. La pantalla LED para leer libros puede llegar a cansar la vista, ya que es exactamente igual a leer desde un monitor; allí lidera sin duda alguna el Kindle de Amazon, que no es un dispositivo multimedía sino creado exclusivamente para leer libros, y es muy bueno en ello, la E-ink presenta unos niveles de contraste agradables para lectura. Incluso, las pantallas OLED ó AMOLED servirían para ello.

La iPad podría haber sacado provecho a las video conferencias, ya que se perfilaba como una excelente opción para comunicaciones, sin embargo no posee cámara para ello, lo cual es sin duda una falla tan grande como la ausencia de multitouch en el NexusOne (ya resuelta).

Tampoco posee una cámara de captura fotográfica, con la que podría utilizarse para aplicaciones de realidad aumentada, que con una tablet las posibilidades serían infinitas en muchas áreas. Punto positivo para los dispositivos android que pronto saldrán al mercado.

Y quizás la falla más abismal es la ausencia de multitask. Lo que no permite obtener notificaciones tal y como  se presentan en el iPhone. La cual no es justificable. Adicionalmente, como la cereza en el top, no posee si quiera un socket USB.

Este será un año donde las tablets agarran fuerza a mitad de año posiblemente, y no será hasta finales que veremos su aplicación en mayor cantidad de áreas. La iPad como herramienta multimedia móvil quizás no sea la mejor opción actualmente, existen muchas opciones en el mercado para explorar y con capacidades excepcionales. Steve Jobs dijo hoy lo que pienso serán una de esas frases que pasaran a la historia por su dosis de gracia, una vez leído los ‘detalles’ anteriores:

“[the iPad] is the most important thing I’ve ever done”-Steve Jobs

Anuncios

2 Comments

  1. Hay muchos q lo comparan con el kindle, pero a mi parecer, no creo q sean de la misma categoria!!

  2. Lo de Mac es imparable:
    Cuando casi parecía,
    cuando se hacía probable
    que el Iphone encontraría
    un enemigo de alcance
    con el Nexus One de Google,
    ese otro gran gigante,
    de nuevo en Apple se suben
    hasta la más alta cumbre
    de innovación y de avances.

    El Ipad revoluciona
    el mundo de los netbooks
    y a la vez crea otra forma,
    digna de éstos gurús,
    de acercarte a la lectura
    de los libros electrónicos,
    un Ipod de gran anchura,
    un dispositivo óptimo
    con esa estética pulcra
    que ya huele a gran negocio
    sin dejar lugar a dudas.

    En apenas unas horas,
    paradojas del destino,
    el Ipad revoluciona
    su más reciente “enemigo”.
    En Google ya se superan
    1′6 millones
    de páginas que presentan
    en sus entradas el nombre
    del IPad que ya desean,
    miles y quizá millones
    de personas que vocean
    sus virtudes dando botes.

    Pero lo mejor de todo,
    y no me digan que no,
    es su ya español apodo:
    es el nuevo “CachoPhone”
    que Forges, ese coloso
    y brillante ilustrador,
    nos ha presentado a todos
    con su inigualable humor.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: