Skip navigation


Más allá de los libros, cómics y videojuegos

DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) incluyó dentro del presupuesto del próximo año un proyecto llamado BioDesign mediante el cual espera unir todos los conocimientos presentes hasta el momento en el campo de la biotecnología y así “eliminar el modelo aleatorio de la evolución” para crear criaturas vivientes genéticamente modificadas para producir ” el efecto biológico intentado”. DARPA espera que estos organismos posean un sistema de regeneración celular capaz de hacerlos vivir indefinidamente.

Se planea incluir una modificación genética tal, que n permita ser controlado por manos enemigas, por medio de un código genético. De igual manera podrán ser rastreados  mediante la colocación de una clase de “serial genético” similar a los seriales de las armas de fuego. En el caso de que  ‘algo’ salga mal  y se requieran tomar medidas extremas, se tiene como un ultimo recurso un código genético para auto-destrucción. Con un presupuesto de 6 millones de USD se planea la construcción de lo que será una nueva raza de soldados ó entes para labores de guerra, reconocimiento, etc.

Es inevitable pensar al leer estas lineas el inevitable parecido con la ficción. Centenares de historias han nacido de la mente de escritores, minando los cómics, películas y videojuegos sobre un escenario donde entidades biológicas ó mecánicas toman el control de la raza humana. Historias, que carecían de bases científicas y nacidas de la mera creatividad hoy en día tienen un competidor físico. Esta idea del DARPA tiene como todo, dos caras. Por un lado, los beneficios que pueden ser obtenidos de esta investigación son innumerables. Su repercusión en la medicina – en el caso de que todo salga bien y logren superar grandes problemas biologicos- sería abismal, hablamos de la posibilidad de regeneración de tejido humano, e alargar el período de vida. De contar con una nueva raza de entes que podrían ser usados para una gran serie de tareas.

Tal como sucedió con Internet (elaborado por esta misma institución) las ideas con principio bélico a la larga un desarrollo humano exponencial. El lado oscuro de la iniciativa, es fácil deducirlo.  Lo primero que  nos vino a la mente tras leer el titular fué la ficticia Corporación Umbrella observada en el juego Resident Evil. La Ciencia Ficción tiene numerosos de ejemplos de lo que podría suceder ‘si algo sale mal’ , además es un proyecto que sin duda alguna desencadenará toda clase de controversia, preguntas con respecto a el rol del humano en la tierra, ¿hasta donde es capaz de modificar la naturaleza? El desarrollo científico no puede ser detenido, pero, citando una frase de Spider Man I: ” Con un gran poder viene una gran responsabilidad”

Nos gustaría conocer tu opinión al respecto, ¿consideras esta una buena o mala iniciativa? ¿Podría traer mas calamidades que beneficios? ¿ Alguien dijo Zombieland?

Artículo Original: Wired

Anuncios

6 Comments

  1. Ahora la ficción no parece tan increible,como tu mismo lo mencionas, es fácil imaginarse tantos contras en vez de pro’s. Por otra parte, por q no invertir esa cantidad de dinero en cosas que podrían ser mas beneficiosas para la humanidad? Suena como una utopía, pero no se puede evitar pensarlo. Umbrella, Matrix, etc… La ficción comienza a parecer algo realista

  2. Muy interesante, pero recordemos que lo que se proponen no es nada sencillo, los seres vivos están programados para morir.
    La existencia de una criatura inmortal de inmediato cambiaría la ecología del planeta, imaginemos que estas criaturas consiguen reproducirse, en pocas décadas el planeta estaría repleta de ellas, y si ninguna de ellas muere, en unos años estarían muriendo de hambre.
    Para conseguir que una especie así sobreviva, la tecnología y la economía tendría que cambiar radicalmente.
    Ademas una sociedad de seres inmortales, en poco tiempo se convertiría en una sociedad de viejos, ancianos que han vivido desde siempre y vivirán para siempre, rápidamente se instalarían en el poder y nunca lo abandonarían.
    Sería un mundo mas difícil para los mas jóvenes.

    • Muy cierta esa observación. Muchos son los problemas ‘naturales’ que deben enfrentar, problemas que hasta los momentos no se ha tenido solución.

      Como detalle curioso, -en el supuesto que logren vencer todos estos problemas biológicos- en el blog de Eliax, este planteaba el caso que estos organismos pudieran evolucionar hasta un punto que lo que los haría ‘ignorar’ la auto-destrucción. Curioso, ¿no?

  3. Para que se de la evolución, los mas aptos deben sobrevivir a los menos aptos, además debe existir la variación a través de la mutación y el intercambio de genes a través del sexo.
    Si estos individuos son capaces de mutar entonces es posible que muten, pero dado que no morirían naturalmente, la evolución se volvería mucho mas lenta en ellos.
    Pero evidentemente si existiesen muchos individuos sería muy posible que algunos de ellos mutaran para evitar el sistema de autodestrucción.

    • Lo cual me lleva a un punto que pasé por alto ante todo el ‘boom’ de la noticia, los géneros y su reproducción. ¿Estos seres serán asexuales? ó ¿tendrán géneros?

      Ese tema de la evolución, me recuerda no se si a Resident Evil ó quizas a Alien Resurrection que creaban varios ‘entes’ y los hacían pasar una serie de pruebas, era como un proceso de “selección natural” a la fuerza.

      Sin duda alguna un debate muy interesante surge de esta investigación.

  4. Esto es un plan preparado para la destrucción del planeta que nadie se entera!!! y cómo la gente joven siga destruyendose y matándose con las drogas y la música electrónica, qué esto empezo hace 20 años hán ganado la batalla


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: