Skip navigation


Google de nuevo, por segundo día consecutivo y por tercera vez en lo que va de año, vuelve a ser noticia. Hoy ha anunciado que comenzará la implementacion de una red de fibra óptica que llevará Internet a 1Gbps en comunidades que deseen ser parte de este experimento.

Las velocidad que proponen es realmente rápida y superior a las encontradas comercialmente. Google propone implementarlas en una población de 50.000 casas que podría llegar incluso a abarcar 500.000 casas. Su ‘experimento’ consta de dotar de una red lo suficientemente veloz para la puesta en marcha de todo un set de aplicaciones nuevas y revolucionarias. Afirman que incluso este servició estará a ‘precios competitivos’ con los actuales. Incluso tienen un vistoso video donde lo explican con detalles.

Para conocer el impacto de esta noticia sigue leyendo.

No es la primera vez que Google incursiona en este mercado. Actualmente posees una red de Hot Spots en aeropuertos donde ofrecen gratuitamente el servicio de conexión via wi-fi. Es pertinente recordar que hace un año Google se encontraba en una batalla legal para obtener unas frecuencias que le permitieran “bombardear” de Internet gratuito los estados americanos. Pero, ¿qué gana Google?

Obviamente la ganancia en el modelo de ISP es la renta mensual de los usuarios, más no es allí el verdadero fuerte. Google es una compañía que ha crecido monstruosamente gracias al Adsense y su manera de llevar publicidad a los nichos donde es estrictamente necesaria. A la compañía le interesa que la mayor cantidad de personas tengan posibilidad de acceder a la red y así ver las publicidades. Iniciativas como Gmail, Android, Chrome y demás tienen su base en un sistema de publicidad selectivo. Incluso existe un proyecto muy útil actualmente que se está desarrollando muy lentamente, con respecto a la instalación de medidores de electricidad. Un medidor de electricidad te ayuda a controlar tu gasto, pero les permite a ellos conocer tu consumo por ende tu capacidad económica y por ende te sitúa en un cierto target publicitario. Es una especie de simbiosis donde Google ofrece tecnologías para una mayor adquisición de capital, en teoría, todos ganan.

Pushing the envelope

Nuestra opinion con respecto a esta “GoogleNet” es que la compañia está tratando de hacer algo muy similar a lo que hizo con el Nexus One. El Nexus, no pretendía ser una competencia con el iPhone (no en escencia) ni quitarle parte del mercado. Lo que Google hizo con el teléfono fue darle una bofetada a las compañías móviles y hacerlas despertar. Mostrarles lo que debe ser un equipo de última generación y lo que debe ofrecer a lo usuarios. Una manera de decir “esto es lo que deberían realizar” y a partir de allí las compañías deberían reaccionar y unirse a la  onda.

Las conexiones a Internet en gran parte del mundo tienen velocidades precarias, y esto limita mucho la creación tecnológica. Estar limitados a pequeños anchos de bandas no nos permites ‘empujar los bordes’ , no nos permiten estar a la par de los desarrollos y la capacidad humana de hoy en día. Un mayor ancho de banda permitiría más contenido multimedia, videos a tiempo real de alta resolución sin importar distancias, grandes sectores se beneficiarían: el ramo medico, educacional, científico y militar.  Sin embargo soluciones de mayor ancho de banda incluyen un gasto significativo de recursos y rentas muy altas. Google siendo el monstruo que es, puede darse el lujo de hacer esto, mientras tenga modelos rentables, puede permitirse invertir en tecnologías caras para un bien mayor.

La idea es quizás incentivar a las empresas de datos, mostrarles un camino, mostrarles un futuro a los desarrolladores. Muchas son las barreras que deben superarse al respecto, y el riesgo de capital está latente. Hay que seguir muy de cerca los pasos de esta compañía que crece a pasos agigantados y poco a poco nos hace más dependientes de ellos. Para bien o para mal.

Fuente de la noticia: TechCrunch

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: