Skip navigation


La nueva apuesta de Google en su fallido plan de ingresar al mundo de las redes sociales, se llama Google Buzz. La manera más facil de describirlo es como una mezcla de Twitter+Facebook utilizando los contactos de tu gmail. Lo más seguro es que actualmente esté instalado en tu cuenta de Gmail. Si no lo está, dentro de las próximas horas aparecerá. ¿Te interesa conocer su uso? ó quizas, ¿Como eliminarlo? Sigue leyendo…

Google Buzz. Abrí mi Gmail y encontré con que ahora tenía Buzz. ¿Qué es Buzz? ¿Para que sirve? ¿Por qué me aparecen mensajes en el Inbox? ¿Como elimino tanto ruido?

Gmail solía ser un vecindario de lo más callado, incluso activando el Gtalk era relativamente estático y silencioso. Buzz vino a cambiarlo con un el modelo de Social Networking integrado en tu mail, una manera inteligente – sin duda alguna – de incluir ‘a la fuerza’ a la gran cantidad de usuarios de Gmail en este nueva red social.

¿Buzzea-me?

El enfoque de Buzz es uno actualmente conocido, y es prácticamente igual a una red social que nació de Google hace un tiempo, me refiero a FriendFeed. Básicamente Buzz implementa los status a tiempo real y replys de Twitter, sumando la capacidad multimedia de Facebook, lo que te permite crear mensajes con un gran contenido y menos limitado que en twitter.

Automáticamente, Buzz agrega a aquellas personas que se encuentran en tu ‘primer circulo social’ es decir, aquellos contactos don Google Profile que estés conectados contigo ya sea por Reader o por Gtalk. Adicionalmente puedes agregar más personas agregando sus mails, tal y como haces en Gtalk.

Es una moneda de dos caras, el lado bueno y el lado malo.

La pildora Roja

Entre las primeras criticas a Buzz se encuentra la supuesto “atentado contra la privacidad”. El cual, siendo objetivos, teóricamente no existe. Las personas con las que te conecta son personas que de por sí te encuentras conectado – que no quieras compartir información con ellos es otra historia. Google utiliza información de la cual uno mismo le ha otorgado, de hecho, hace nexos inmediatos de Buzz con flikr, Blogger, WordPress y demás. Y esto lo logra al uno mismo ‘linkear’ la cuenta de google con estos servicios (que fácilmente pueden ser retirados).

O sea, ¿Google es bueno?. No. Google utiliza sus herramientas muy inteligentemente y este esfuerzo si lo logra pulir quizás ligre algunos resultados. No creo que atente contra Twitter o FB, pero puede ser adoptado por aquellos que aún no han sido abrazados por las redes sociales, aquellos que no se han sumido a Twitter del todo y aquellos que ven en el Facebook el nuevo “MSN messenger” , es decir, una colección de conocidos cuya información no siempre te interesa.

Buzz viene a ser un mini-Wave, algo no tan complejo que estoy seguro que dentro de poco existirán plugins para encuestas, integración con Gmaps y demás. Hay que recordar que uno de los fallos de Gwave (aparte de la lentitud y complejidad) era la no integración con gmail. Hoy en día la mayoría de servicios ‘importantes’ de google son manejados por medio de la ‘central’ que viene a ser Gmail.

Lo Diferente

al construir esta herramienta bajo la poderosa plataforma de aplicaciones de google, trae ventajas implícitas, como los videos embebidos, links y demás. La posibilidad de limitar las respuestas o ‘Buzz’ a ciertas personas en específico que en lo personal creo que es algo que está faltando en Twitter.

Hoy en día existen compañias que corren sus dominios con google y las cuentas de los empleados son manejadas en Gmail. Imaginen la gran ventaja de poder mandar una información a todo un departamento o a unos ciertos responsables solo por medio de Gmail. Por supuesto esto se podía hacer vía mail, pero esto es mucho más interactivo y tiempo real y un poco más formal que hacer reunir a todos en un chat. Es posible aportar ideas y postear quizás un documento de GDocs para que todos lo modifique a la vez y demás.

Todo depende del público y de como lo adopte. Actualmente existen personas de 3ra edad ó adultos no ligados al mundo de redes sociales pero que por alguna razon abrieron un correo de Gmail, y ahora se ven inmersos ‘a la fuerza’ en este mundo. Si se logra hacer un nexo con twitter (una sociedad ya desarrollada) ó FB, es posible obtner actualizaciones de noticias y demás por una sola vía, además de agregar más interactividad.

Lo verdaderamente util

Servicios como FourSquare que e permite agregar sitios interesantes de la localidad junto con recomentaciones y tips, es una manera de enriquecer la interacción social no solo frente una computadora sino a medida que nos movemos en nuestro entorno. El Geotaging incluido en Twitter hace poco era una obligación y es algo verdaderamente util. Muchas informaciónes necesitaban ser localizadas, muy utiles en el caso de problemas viales, problemas de seguridad, conciertos, oportunidades de compras, reuniones y demás. Actualmente con los clientes que lo permiten es posible accesar a esta info.

Sin embargo Buzz se encuentra respaldado por Gmaps, G-Earth, G-latitude. google sacó provecho de esto agregando un layer de Buzz en gmaps, ahora podrás localizar la ubicación de los ‘Buzzers’ mientras ellos lo permitan, podrás identificar directamente en Gmaps en tiempo real situaciones, eventos y su localización. Incluso es posible usarlo tal como Foursquare. Así que, ¿es realmente malo? No. El uso dirá si la herramienta puede o no ser aprovechada.

Un Inbox limpio es un Inbox Feliz 🙂

Lo que me pareció verdaderamente fastidioso, fué que los reply’s de Buzz aparecían de una vez en mi inbox. En lo personal soy maniatico en lo que respecta a mi Inbox y no me gusta recibir a cada momento correos y más cuando son cosas tan triviales como un reply. Si aparte tienes tu telefono vinculado a tu cuenta – como me pasó – es el doblemente de molesto. ¿La solución?

Crear un filtro. Ve a settings, en la pestaña de “Filters” selecciona agregar uno nuevo, incluye la palabra “buzz” en la casilla “Has the words”  , a continuación selecciona “skip the inbox”. Ahora, yo agregé un nuevo “label” con las respuestas de Buzz, adicionalmente seleccioné “Mark as read” para que no aparezcan como ‘pendientes’. Listo.

Un inbox limpio es un Inbox Feliz.

I kel ya!

Supongamos que toda la exposición anterior no te interesó, simplemente quieres que tu Gmail sea el sitio tranquilo que era antes. ¡Muy bien! Para desactivar el servicio de Google Buzz solamente debes irte al fondo de la pagina de Gmail (donde salen las letras pequeñas) y veras que dice “Turn off Buzz”. Listo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: