Skip navigation


Actualmente se lleva a cabo de manera silenciosa en garajes, pequeños locales, apartamentos, habitaciones de todo el mundo, la próxima revolución humana. Comparable con la revolución industrial de 1750, esta vez más poderosa, más significativa donde la ‘industria’ deja de ser grandes complejos ubicados en galpones. La industria, eres tú.

Hace 18 meses existian solamentes 15 Hackerspaces en todo el mundo. Actualmente existe 400 creados y más en vías de creación. – Mitch Altman [Co-Creador de NoiseBridge, Hackerspace en Sanfrancisco]

En el presente Artículo especial de Hackbrakadabra, presentaremos de que trata esta nueva revolución tecnológica, qué son exactamente los Hackerspaces.

HackerSpace nace de la unión de los términos Hacker+Space, nada profundo hasta los momentos ¿cierto?. Ahora, ¿qué es exactamente un Hacker? El término ha recibido una mala connotación gracias a Hollywood y la prensa, donde se nos dá a entender que un hacker es una persona que es capaz de romper la seguridad de un sistema permitiendo el acceso a la data con propósitos maliciosos. La realidad, dista mucho de esta definición.

“[a] person who delights in having an intimate understanding of the internal workings of a system, computers and computer networks in particular.”- Internet Engineering Task Force

C-base

El término Hacker comenzó a utilizarse dentro del Instituto Tecnológico de Massachusetts [MIT] en 1950 y refería a las personas con interés en estudiar un sistema, comprender su funcionamiento y posteriormente mejorarlo ó agregarle funcionalidades para las cuales no había sido concebido inicialmente. El termino con el tiempo fue adoptado y propagado rápidamente, y con el nacimiento de la era de la computación creció exponencialmente.

El Hackerspace viene a ser un sitio dedicado a la innovación, creación, pensamiento, experimentación y sobre todo para el compartir conocimientos tecnológicos. Estos sitios existían desde hace décadas, pero no fue sino hasta hace dos años cuando la verdadera revolución comenzó a propagarse en todos los rincones del mundo.

Lo que marca la creación exponencial de estos sitios no es una sino varias razones:

  • La masificación de componentes electrónicos y su bajo precio.
  • La propagación de la mentalidad “open-source” que llevaría a la creación del “open-hardware”
  • La necesidad de compartir conocimiento.
  • Nuevos lenguajes de programación fáciles de entender.
  • Plataformas de desarrollo creadas para ser fáciles de utilizar, económicas y que no requiere alta capacidad técnica. (Tal es el caso de la plataforma Arduino)
  • La crisis económica y desempleo.

Todo esto lleva a la creación del concepto de Hackerspace. Las ansias de conocimiento, de agrupar en un lugar a todos aquellos que deseaban desarrollar sus ideas y de brindar un espacio para llevarlas a cabo, la necesidad de utilizar herramientas que no suelen ser comunes, de un sitio libre para trabajar es lo que impulsa la creación de estos lugares. Esta explosión va tomada de la mano junto con otras iniciativas “abiertas” tales como la formación de las comunidades de Refresh, los Camps, Barcamps, etc.

Lo curioso es que gracias a las redes sociales, la propagación de estos lugares (físicos) abarcan todo el mundo actualmente, incluso países pobres, sus miembros intercambian información diariamente con otros miembros alrededor del mundo. Se nutren conjuntamente,gran cantidad de paginas webs, blogs, foros son creados diariamente y son nutridos por estas mis mas personas, permitiendo la creación de soluciones conjuntas.

¿Por qué es el futuro?

La innovación hoy en día nace no necesariamente de ingenieros, sino de personas comunes, algunas, sin conocimientos técnicos previos, sino que toman el tiempo necesario para aprender a trabajar con una herramienta y esto los lleva a crear todo tipo de dispositivos y soluciones anteriormente inexistentes. Es la democratización de conocimiento.

Una idea gestada en Colombia, puede ser elaborada en Finlandia, gracias a sugerencias de personas en Egipto e India, para posteriormente (dado a que es conocimiento abierto al alcance de todos) ser producida por alguien en Costa Rica, donde posiblemente alguien en Detroit tenga una manera de como mejorarlo y así ayudar a solventar un problema en Turquía. Hablamos de un conocimiento sin fronteras.

CCC Mainz

La revolución de silicio.

Hoy en día cualquier persona posee las herramientas necesarias para construir un iPhone ó un Nexus One por sus propios medios (What?). Es así. Los bajos costos derivados a la masificación de componentes permite que cualquiera de nosotros adquiera procesadores, sensores ó pantallas de última generación a muy bajo costo. Es posible trabajar con ellas, crear prototipos.

No existe nada que una mente creativa no pueda crear. Un ejemplo, es el caso de las impresoras en 3D. Existen desde hace mucho tiempo en el mercado, pero son altamente costosas, complejas y de patentes privados. ¿La solución? Una serie de creativos se reunieron y en comunidad lanzaron varias soluciones por debajo de los 1000$. Ejemplos es la Reprap que crea piezas de plástico y entre futuras mejoras se espera que pueda ensamblar circuitos (actualmente se trabaja en ello) otro ejemplo es la creada por MakerBot Industries por un precio de 750USD. Muchos Hackerspaces actualmente poseen este tipo de herramientas para el uso de todos.

Las personas que las adquieren no solo las utilizan para creación de piezas en plástico, sino que diversos hacks se han creado para la elaboración de dulces, bebidas, arte y demás. Innovar la innovación. Miles de pequeñas empresas de pocos empleados están creciendo rápidamente ofreciendo sus productos algunos de filosofía “abierta” .

Tal es el caso de Adafruit creada por Limor Fried una ingeniera egresada del MIT, donde comenzó creando pequeños proyectos. Obtiene ganancias por la venta de los componentes necesarios para ensamblar proyectos así como la venta de demás equipos para la creación de dispositivos. Se convierte en una “tienda” de nueva generación, donde pfrece soporte y ayuda para la implementación de sus proyectos ó su modificación. Así como Adafruit, está Sparkfun una compañía que nació en un pequeño garaje en colorado vendiendo partes electrónicas y ha logrado crecer de manera sorprendente en muy poco tiempo, convirtiéndose en los suplidores por excelencia de cientos de hackerspaces y tiendas como la de Limor.

¿Quieres saber más?

Actualmente la red de Hackerspaces tiene un site principal en Hackerspaces.org donde puedes ver toda cantidad documentos útiles si quieres crear un hackerspace, desde las indicaciones, herramientas a utilizar, musica para ambientarlo, un directorio de Hackerspaces a nivel mundial así como un mapa en GMaps con su ubicación.

Así como un interesante video creado por la gente de Hive 76.

¿Te interesaría la creación de un Hackerspace en Venezuela? Actualmente Hackbrakadabra planea la creación de una comunidad nacional. Si te interesa, comunícate con nosotros a hackbrakadabra@gmail.com .

Anuncios

5 Comments

  1. Que artículo tan interesante pana, habrá que investigarlo mas.

    Detalle: que chimbo que en Buzz no salen los videos 😦

  2. Pense que Buzz cargaba los videos de una!!! entonces al parecer hay que incluirlos en el link :S

    Sí, pronto colocaré otro artículo complementario al respecto del movimiento! 😀

  3. Informaticos, Electronicos, Arquitectos, Artistas, Artesanos y gente de hazlo tu mismo nos reuniremos en la biblioteca Koldo Mitxelena el Viernes 25 de marzo a las 20:00 para hablar de coger un local y hacer proyectos en comun o pedir el espacio en Arteleku. Ya se dispone de un completisimo material de fabricacion de madera, metal, plastico y equipamiento electronico que actualmente esta en una vivienda particular.

    Resumen del material:

    Torno y Fresadora para metal, Plegadora/curvadora de chapa, Sierra de banda horizontal y vertical, sierra circular, de marqueteria, taladro vertical, dremels, impresoras A2, A3 y A4 laser y de inyeccion, osciloscopios, equipo smb e insoladoras, equipos CNC impresora 3D reprap, escaners, lijadoras de banda y circulares, compresor y equipo de vacio, equipo de pintura, equipo de revelado de fotografia, maquina de coser y armario de telecomunicaciones con mas de 8 ordenadores en red ademas de muchas otras cosas.

  4. Como tu articulo esta muy bien es el que he puesto de referencia en los panfletos 😉

    • Ah muchas gracias! Espero ayude a incentivar a muchos más a esta movida del hardware hacking! 😀


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: