Skip navigation


La fuente ideal de energía debería ser limpia, fácil de construir, elaborada con materiales económicos, con emisiones cercanas a cero y como bono, de tamaño compacto. Les presento a Bloom Energy, una empresa ‘fantasma’ hasta hace un par de días a cargo de K.R. Sridhar que dice tener esta milagrosa solución energética en sus manos.

K.R. Sridhar es el fundador de esta compañía, para la cual se requirió una inversión de 400 millones de dolares por parte de capitalistas de riesgo (venture capitalist). La idea original nace de un trabajo de Sridhar para la NASA, que consistía en un generador de oxigeno para poblar marte, este, no solo declara que el artefacto que ideó podrá crear colonias en el espacio, sino que además, una modificación del proyecto lo llevó a crear lo que afirma como la solución energética del futuro próximo.

El diseño se alimenta de oxigeno por una cara de una lámina – creada de una aleación  de metales económica y bañada por dos ‘tintas secretas’ cada una se sus caras respectivamente – y por el otro lado el combustible a utilizar, este puede ser gas natural, combustible fósil, energía solar, bio masa, etc. Según el fundador de la compañia, 64 laminas de esta celda de combustible, son suficientes para alimentar un establecimiento comercial.

Esta compañía que tiene tiempo produciendo estas celdas de combustibles se había mantenido ‘bajo perfil’ , con un alto grado de secreto en sus operaciones. Su fabrica no posee cartel de identificación y prácticamente se desconocía su existencia hasta hace unos días. Pero, ¿como sabemos si funciona?

Varias “Bloom Box” han sido adquiridas por un total de 20 compañías, entre las cuales destacan Fedex, Wall-Mart e EBay. Las cuales han probado las celdas por alrededor de 9 meses reportando un ahorro en consumo energético significante.

Hubo una compañía que las adquirió primero, y las ha estado probando por alrededor de 18 meses. ¿Tienen idea del nombre de esta compañía? Correcto. Google.

Google ha utilizado 4 Bloom Boxes para energizar uno de sus data centers. Utilizan gas natural para operarlas, la mitad de lo que utilizarían con una planta común.

Quizás que Google utilice energías ‘verdes’ no es nada impresionante y en realidad es imaginado; es dicho por ellos mismos que tratan de usar la mayor cantidad de energía verde para su miles de servidores operativos. Más, el reciente anuncio de la apertura de una empresa filial llamada Google Energy, gracias a la autorización legal que les permite comprar y vender energía, nos permite especular si es acaso Bloom Energy será una de las encargadas de generar la energía que Google pretende ofrecer.

Por los momentos, no hay información oficial respecto a las tecnicas, procesos, costos del sistema de Bloom Energy. Se comenta que el costo para sistemas empresariales varía entre 300.000USD y 700.000USD. A su vez Sridhar afirma que dentro de 5 años sistemas caseros menores a los 3.000USD se encontraran disponibles. Tras ver el video, podemos observar el gran optimismo de Sridhar y será el miércoles 24 de febrero del 2010 cuando se hará pública la compañía y podremos conocer más al respecto.

Por los momentos pueden observar un video.

Fuente de la noticia: Engadget

Anuncios

2 Comments

  1. Muy interesante, habrá que mantenerlo en el radar.
    Aunque debemos ser muy cuidadosos, en esta época de crisis energética, son muchos los charlatanes que pretenden pescar en río revuelto, fíjate el caso del “HHO”.
    Como dije, tendremos que mantenernos pendientes con esto.

    • Eso es correcto. Hay que mirar de cerca esto. Mucho dinero se ha gastado, además que llama la atención que Colin Powell sea uno de los accionistas de la compañía. Muchas curiosidades juntas, que es imposible no mirar todo con un poco de malicia.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: