Skip navigation


Uno de los primeros instrumentos de medición que se manipulan en la carrera de ingeniería eléctrica es el Osciloscopio. Recuerdo que el analogico era genial, hasta que más tarde conocí el digital (sorry folks, that’s who third world works) y sin duda alguna es el mejor amigo de un ingeniero. La idea de tener uno en la comodidad de la casa parece un sueño solo realizable para aquellos que tienen la suficiente cantidad de dinero para ello. Y en los países latinos (al menos en venezuela) requieres de una cantidad significante de dinero para ello.

Don’t Panic!

Gracias a HackaDay, descubrimos una solución de bajo costo disponible para todos elaborada por Yves Lebrac y expuesta en su Blog. Si bien no será tal cual tu osciloscopio de la universidad, es una excelente opción para tus diseños caseros.

El sistema utiliza una serie de componentes que quizás sean difíciles de conseguir en el país, no por ellos los hace imposible. Tras una hojeada al esquemático puedes darte cuenta de lo sencillo que es y de lo económico que resultará todo el dispositivo.

Posee dos entradas analogicas y pueden proveer 5V en las 4 puntas de la derecha. Una de las entradas se le puede bajar de escala con un trim pot.

El firmware en el Tiny 45 de Atmel esta escrito en C y compilado con Winavr y codigo fuente USB de Obdev. Como puedes observar no posee un cristal, el software sincroniza internamente el reloj 16.5Mhz pll con el reloj del USB.

El costo con un circuito impreso casero es de 5 Euros (50Bsf aprox)

Por supuesto no esperes una tasa de 1Gs/s ya que el HID no permite esa tasa de transferencia de datos. Pero utiliza 10 bits AD.

Fue diseñado para ser utilizado en un protoboard por ende no es necesario el uso de una fuente.

Se conccta a una PC mediante el puerto USB en modo HID  sin necesidad de utilizar drivers. El software fue elaborado en .NET C#, a continuación un ejemplo de como se presentan los datos (obviamente puedes construir tu propio software y presentarlo como desees)

Veamos ahora los “ingredientes” necesarios para construir el mini osciloscopio:

Bill of material

  • 1 Led (cualquiera)
  • 1 R para el led, desde 220 a 470 ohm, mientras más pequeña mas brillante
  • 2 R 68 ohm en las lineas USB D+ & D-
  • 1 Pull up R 1.5K para detección del dispositivo USB
  • 2 Zener 3.6V para niveles correctos de USB
  • 2 Bypass capacitores 100nf & 47uf
  • 2 filter capacitores en las entradas analógicas ( from 10nf to 470nf or nothing, up to you)
  • 1 or 2 trimpots en las entradas analógicas para una escala de voltaje (1.2V or 2.5V by software )
  • 1 USB socket (A,B, mini, you chose)
  • 1 Atmel Tiny45-20.

A continuación los códigos necesarios para el dispositivo:

Les recomiendo de nuevo el Blog de Yves para más hacks interesantes. Si te decides en construirlo, nos gustaría conocer qué te pareció, cuales modificaciones agregaste y si es posible una fotografía del mismo y la publicaremos con gusto en el blog!

Anuncios

5 Comments

  1. hola amigo muy buena tu idea…estoy pensando en hacer el proyecto…pero quisiera saber que rango de vpp y frecuencia soporta?¿? y si vos lo armaste si funciona?¿?¿ graxias espero tu respuesta

  2. Saludos amigo. En lo personal no he implementado el proyecto, este fue elaborado por Yves Lebrac [http://bit.ly/1D96m5].

    Con respecto a la frecuencia que puede soportar, tienes como limitante que la interfaz HID te permite un máximo de 1G muestras/s ; dado que la frecuencia de muestreo debería ser el doble de la frecuencia a frecuencia a muestrear (nyquist) el limite debería ser de 500Mhz aproximadamente. Despues de allí la señal pierde fidelidad.

    El Vpp creo que es de 5V, de todo modos quizas leyendo el articulo original te ayude mejor, en la sección de comentarios hay una serie de pregunta que brindan bastante ayuda.

    Si fue probado por Yves y por lo que tengo entendido le ha funcionado a una serie de personas. Yo aun no he podido conseguir algunos componentes (no estan muy surtidas las tiendas de electronica aca en vnzla) para poder desarrollarlo.

    Si decides implementarlo nos gustaría conocer opinión una vez armado y si puedes compartir fotos o recomendaciones ó incluso comentar con respecto a la experiencia. Sería muy bienvenida cualquier ayuda extra. 🙂

  3. Hola hermano… queria saber si reuniste los componentes (y donde los conseguiste).

    • La mayoría de componentes se puede encontrar el electronica.com.ve (si vives en venezuela) el problema es el micro Atmel que al parecer en venezuela no es muy popular. Sinceramente no he revisado en Ditel que me comentaron que podría ser una opción (Carabobo). Ya que en Benavides solo trabajan con Microchip. Una opción si tienes dolares disponibles o vives fuera de venezuela es Sparkfun.com 🙂 Espero te sea de ayuda esta info. Actualmente no he montado el osciloscopio ya que trabajo en otro proyecto diferente.

        • isi
        • Posted mayo 29, 2012 at 11:30 am
        • Permalink

        cual seria el valor del (trimpots ?¿?¿) lo estoy montando,gracias


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: