Skip navigation


La empresa norteamericana Stratfor dedicada a recabar información de inteligencia mundial en diversos ámbitos como lo son el económico, militar, salud, etc. Recaba de manera interactiva información con respecto al estado actual de las empresas generadoras de energía eléctrica en Venezuela, de la cual según sus fuentes, identifican el status de cada planta generadora según su categoría y la gravedad que presenta. Esta pagina provee de una visión global, los datos repetimos, pertenecen a esta empresa y son fruto de sus estudios e investigaciones.  Lo que se puede observar en el site es un grave estado de la gran mayoría de las plantas generadoras, que aún si el lector no posee conocimientos técnicos en el área de electricidad puede resultar fácilmente alarmado.

Estado Actual del Sistema eléctrico Venezolano Segun STRATFOR

Actualmente como es de conocimiento público, Venezuela está atravesando una dura crisis de energía a nivel nacional, llevando al gobierno a crear la figura de “Emergencia eléctrica”. ¿La Causa? El Estado mantiene que se debe al fenómeno meteorológico de El niño; lo que ha llevado a la puesta en marcha de una serie de medidas contra empresas productoras (algunas más radicales que otras), cortes de servicio programados, nuevas tarifas y penalizacion por alto consumo residencial, entre otros.

Mientras otros sectores del país, entre ellos diversas universidades, especialistas, grupos políticos, entre otros; señalan que tiene su raíz en el pésimo estado del sistema eléctrico nacional así como la falta de mantenimiento de las plantas. Adicionalmente destacan que esta clase emergencia curiosamente no es presentada por los demás países del continente Latinoamericano, que actualmente también se ven afectados por el mismo fenómeno climatológico.

Y tu, ¿qué crees?

Nota del Editor: Nuestro objetivo es el intercambio de conocimiento e información de manera libre a todos los visitantes del blog. El presente contenido es publicado de manera de enriquecer los puntos de vista del lector.

El Conocimiento no es un crimen. Es un deber.

¡Investiga!

Anuncios

3 Comments

  1. Sí, esto se sabe, ahora, acaban de prorrogar el racionamiento ¿qué será entonces para 2011?

    • Según lo que tengo entendido por lo que escuché personalmente del panel de profesores de la USB, el racionamiento seguiría y se agravaría hasta mayo [y no se habló que se eliminara], pero más fuerte a nivel industrial de manera de no llegar al límite de crisis. Los investigadores inferían de que este año no ocurriría tal colapso, principalmente por el hecho que hay elecciones, que hayan desconectado las empresas básicas ha ayudado a no desangrar al Guri tan rápido.

      El final de este año comenzará con una represa con un nivel mucho menor al del año pasado y con las termoeléctricas aún más problemáticas (ej: Planta Centro está inactiva actualmente). Está muy difícil el panorama del 2011. Mucho más que este año. Lo otro que no se comenta es que el problema no es solamente de ‘nivel de agua’ otros aspectos del sistema están defectuosos y son aquellos apagones que se salen de cronograma.

      Yo creo que para Agosto y Septiembre es posible que se hayan eliminado los racionamientos para reactivarlos a fin de año. Si la situación se empeora, pueden ocurrir medidas como cortes de 24 horas, tal y como sucedió en Colombia por los 90’s. (De hecho esa medida se está estudiando en el sector industrial actualmente]

  2. Hoy abril del 2013, aún la crisis eléctrica esta presente. La falta de planes estratégicos de mantenimientos predictivos y preventivos ha causado la falla de muchos equipos e instalaciones. Ejemplo: Transformadores de potencia, interruptores de potencia en media y alta tensión, elementos de control y monitoreo de potencia, relés de potencia, etc. Existe un cementerio de equipos y partes que no se han comprado y otros que por mal uso se han deteriorado en la intemperie. No hay lavado de sub estaciones y de líneas de transmisión, el monte ha llenado los patios de las sub estaciones, la corrosión afecta las estructuras de torres y equipos. La realidad es un abandono total. Sumado a esto podemos ver la apatía de los trabajadores de corpoelect a nivel nacional. No hay mística de trabajo. No hay dolientes. A nadie le importa la productividad.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: