Skip navigation


Quiero que recuerden las caras de estos 4 individuos. Los tiempos están cambiando, la era de las redes sociales llegó hace años y con ella, el poder de intercambiar información privada e interactuar de maneras jamás pensadas por la humanidad. Esto tiempo han descentralizado la información  con el paso de los años la dependencia a grandes corporaciones acaba. ¿En serio?

¿Por qué Diaspora* es el futuro?

Diaspora* es un proyecto propuesto por estos cuatro estudiantes de informática los cuales, de conseguir un apoyo económico de 10.000USD dejarían a un lado sus clases por 3 meses para dedicarse completamente en lo que es un proyecto de red social que ofrece total control al individuo.

“Creemos que la privacidad y la conectividad no deben ser mutuamente excluyentes. Con Diaspora, estamos reclamando nuestra data, asegurando nuestras conexiones sociales y haciendo más facil el compartir ‘bajo nuestros propios términos’. Creemos que podemos reemplazar las redes sociales, hoy en día centralizadas, con un enfoque descentralizado más seguro y conveniente. Diaspora será facil de utilizar y será centrado en tí, en vez que en un concentrador sin rostro.” – Diaspora Kickstarter site

Para la fecha han conseguido recaudar más de 100.000USD. Ya poseen una parte preliminar del proyecto elaborado, y entre sus características posee encriptación GPG , comunicación completa entre las “semillas” (Instancias de diaspora), la posibilidad de reclamar tu data de sitios online y más. Este proyecto tiene como fecha tope, finales de Septiembre del 2010, donde se espera sea lanzado el proyecto y posteriormente darle forma junto con la comunidad abierta.

Facebook y el fin de la privacidad

Aún ante la desentralización de la web, grandes monopolios nacidos de ideas geniales han surgido y para este artículo en particular señalaremos a Facebook. Facebook desde sus inicios contó con gran receptividad del publico amante de la web y logró integrar incluso personas alienadas de la internet gracias a su propuesta de compartir información y mantenerte en contacto con amigos y familiares. Es así como con el pasar del tiempo, tu red social que al principio solo la englobaban amigos y colegas, fué agrupando a tíos, primos, ex-compañeros de clase, padres y madres. La sociedad virtual ha nacido y Facebook – si bien no es la única en su estilo – es su mayor exponente. Con el paso del tiempo Facebook se convirtió en un negocio muy lucrativo, la posibilidad de agrupar compañias, y venderle sus productos a un target específico, aplicaciones gratuitas y pagas, datos y datos de información personal fluyendo por la web alimentando compañías que se sumaban inteligentemente a la revolución social.

Sin embargo, con el tiempo los usuarios se percatan de la verdadera vulnerabilidad del sistema, su privacidad es prácticamente inexistente. Miles de personas pueden accesar a contenido personal sin siquiera uno estar consciente de ello. Propiedad intelectual, ideas y demás publicadas en este gran portal pueden ser vulneradas por letras pequeñas existentes entre el acuerdo que los usuarios ciegamente aprueban sin siquiera saber las implicaciones.

Y la perdida de la privacidad en línea parece no parar, al escuchar declaraciones de Mark Zuckerberg – uno de los creadores de Facebook – donde señala que ” la era de la privacidad ha terminado

Nos toca aguardar hasta dentro de unos meses. Y esperemos que Diaspora* sea tan eficiente como declaran, los beneficios en tal caso serían infinitos. Y recuerden, la privacidad no es una opción es un derecho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: