Skip navigation


Guste o no, la mayor cantidad de desarrollos capaces de influenciar la humanidad hasta el punto de cambiar la forma de interrelacionarse  (internet) nacieron con un propósito militar. DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) es un organismo que destaca por la gran cantidad de investigaciones en realizadas y en proceso que empujan la delgada línea que separa la realidad de la ficción hasta llegar a un mundo donde todo es posible, bajo el enfoque correcto.

Un grupo de ingenieros electricistas liderados por el profesor Marc Christensen de la Southern Methodist University (SMU), inició una compañía con fondos del DARPA llamada Panoptes, ésta se encargó de desarrollar un sistema de captura de video utilizando sensores de bajar resolución basados en un sistema de micro-espejos, que producen una imagen de muy baja resolución, cuando son colocados en arreglos, la calidad de la imagen obtenida mejora enormemente, y debido a que no es necesario el uso de lentes para la captura de imagen, puede aplicarse en superficies lisas, sin problemas. Pero esto, era solo el comienzo a un plan más ambicioso.

Al año siguiente, un aporte de 1.6 Millones de dólares fue otorgado a dicha compañía, para unir esta tecnología a pico proyectores y dispositivos de iluminación, de manera de ser posible la visualización a gran formato. El desarrollo de este sistema, ha logrado producir imágenes de alta definición , donde es posible la obtención de gran cantidad de detalles. Si bien el objetivo principal del desarrollo era la capacidad de captura de imagen sin la necesidad del uso de lentes, esta tecnología actualmente es mucho más poderosa que los lentes.

Hablamos de construcción de ambientes 3D con gran cantidad de detalles, que podrían ser usado para la realización de mapas de zonas sin iluminación alguna, por citar un ejemplo. Incluso la gran nitidez y capacidad de detalle de este desarrollo, permite la elaboración de un sistema de rastreo de iris mediante el cual sería posible la identificación de individuos mediante tan sólo la lectura de una pequeña sección de su iris.

Smart Iris

“Idealmente, cuando caminas por un pasillo, sin importar hacia dónde esté mirando tu rostro, un dispositivo sería capaz de leer parte de tu globo ocular y detectar lo que necesite”-dice Christensen. “En lo que respecta a las posibilidades en cuanto a sistemas de defensa y seguridad, puedes dejar volar tu imaginación”

Smart Iris, es el nombre de la nueva creación de Panoptes,  en conjunto con el Profesor Delores Etter, especialista en Biométrica.  Este sistema elimina los problemas derivados una baja iluminación, pestañas y negación de cooperación presentada en los sistemas de escaneo de retina actuales; Smart Iris localiza en el rostro del individuo y se centra en su globo ocular, y escanea una pequeña porción del iris, sin importar ángulo o movimiento de la persona. Una fila de personas puede ser facilmente “escaneada” mediante su implementación en una pared, sin que nadie esté consciente de ello.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: