Skip navigation


La Maker Faire de este año contó con stands bastante interesantes con propuestas realmente innovadoras. Sin embargo, el stand de Pearl Biotech destacaba del resto, y es que ilustra lo que ha sido el avance tecnológico humano en la últimos 20 años.


Con el titulo de “¿Odias las coles de bruselas? Está en tus genes” se presenta el primer secuenciador de ADN totalmente Open-Source; el dispositivo toma una muestra de ADN, multiplica la muestra y luego realiza los estudios pertinentes para en este caso mostrar si presentas o no cierta traza genética que es la responsable que te guste o no las coles de bruselas. Parece ciencia ficción pero es absoluta realidad, sólo con contar con unos cientos de dolares (que resulta prácticamente NADA al compararlo con el precio de los secuenciadores actuales en los laboratorios) es posible investigar uno de los 25.000 genes responsables de nuestras características.

En el video que verán después del corte se muestra a unos de los integrantes de Pearl Biotech demostrando el funcionamiento de la maquina así como explicando su composición. El proyecto totalmente ‘abierto’ puede ser emulado por aquellos con el tiempo suficiente para construirlo.

Entre los comentarios del integrante del grupo se destacan unas pruebas que fueron realizadas en restaurantes de sushi, donde se comparaba el ADN de los pescados utilizados con los nombres del menú, encontrando muchas veces discrepancias, lo que significaba que no se encontraba sirviendo lo que allí afirmaba.

Las posibilidades de aplicación de este tipo de herramientas son ilimitadas, al colocar este proyecto accesible a todos permitirá desarrollos fantásticos en un futuro extremadamente cercano: detección de enfermedades, predicción de anomalías y demás. Si te encuentras interesado en la ‘genética de garage’ existe una comunidad dedicada a esta área de desarrollo que puedes consultar en sitios como BioCurious o en el mismo site de Pearl Biotech, es posible conseguir kits de gel ó los detalles para tu mismo elaborarla.

Originalmente estos sistemas cuentan con un sistema centrifugo de enfriamiento/calentamiento para separar trazas de ADN pero en el video podrán observar que es muy sencillo construir esto.

Fuente: Hackaday

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: