Skip navigation


De la edición N°88 de la revista Linux User & Developer, nos llega el siguiente artículo con una cifra verdaderamente abrumadora y que llena de optimismo a todos aquellos emprendedores de hardware libre (o Hardware Abierto).

El mercado del hardware libre está creciendo vertiginosamente, con las principales 13 compañías de este ramo alcanzando casi 50 millones de dólares el año pasado – cifras según el diseñador de Adafruit Industries, Phil Torrone. De igual manera, afirmó que actualmente existen al menos 300 proyectos significantes de hardware libre en desarrollo y la predicción es que éste mercado crecerá hasta un billón de dólares para el año 2015.

Éstas declaraciones, fueron hechas en el O’Reilly Foo Camp East a inicios de mayo, ubicado en la North East Research and Development (NERD) Centre de Microsoft. Limor – fundadora de Adafruit – explicó cómo los diseñadores hoy en día comparten el código abierto en forma de archivos CAD y demás archivos como esquemáticos de circuitos, código fuente, software y lo esencial para el funcionamiento de un equipo.

Limor y Torrone señalaron lo que para ellos son las 13 principales compañías de Hardware Libre y de cómo sus dividendos sobrepasan el millón de dólares, tenemos a: Adafruit, Arduino, Bug Labs, Chumby, Dangerous Prototypes, DIY Drones, Evil Mad Scientist Labs, Liquidware, Makerbot, Maker Shed, Parallex, Solarbotics y Sparkfun Electronics.

[Vimeo 11407341]

Tal y como una serie de compañías, Adafruit produce y vende una serie de kits de componentes electrónicos para la realización de proyectos de hardware libre elaborados por ellos o por terceras partes. Sparkfun, el aparente líder del mercado en este espacio, reporta ingresos anuales de por el orden de 10 millones de dólares.

Muchos de los dispositivos libres [ aka open source] que ofrecen son extremadamente básicos y dirigidos a un mercado educativo y de entusiastas de la electrónica. Sin embargo, compañías como Makerbot e Evil Mad Scientist llegan tan lejos como ofrecer ‘impresoras de tres dimensiones libres’. Mientras DIY Drones – una compañía co-fundada por el editor en jefe de la revista Wired- se encarga de proveer kits para la elaboración de aviones no tripulados.

Predator, un avion no tripulado de DIY Drones.

En estos momentos, el emblema de esta industria parece ser Arduino, la cual se describe como una herramienta para elaborar computadoras capaces de obtener información y controlar aún más el mundo físico, que una computadora de escritorio. Basado en una simple tarjeta con un microcontrolador, Arduino está siendo usado como la base de una gran cantidad de proyectos de hardware libre aún más especializados. El resultado es que la compañía detrás de éste artefacto ha despachado más de 150.000 unidades.

Otra prueba de que esta industria no apunta sólo a aficionados en busca de diversión y juegos: Bug Labs, posee una infraestructura de hardware libre ‘estilo Lego’ ha logrado alcanzar los 16 millones de dólares en capital de riesgo. Según reportes de BusinessWeek, la compañía actualmente se encuentra realizando negociaciones con Pitney Bowes, Sun Microsystems (hoy en día Oracle), Orange, Antenna Software y Human Rights Watch. Adicionalmente el ‘insecto’ (Bug, como es llamado éste artefacto) es igualmente utilizado como plataforma para prototipos de artefactos por la consultora gerencial Accenture.

–EOF

Como diría Chris Anderson, ¡Los átomos son los nuevos Bytes!

[El artículo original (en inglés) aparece en Linux User & Developer ]

[Noticia tomada de linuxuser.co.uk]

Anuncios

2 Comments

  1. Hola buen dia necesito saber con quien puedo platicar sobre este software de carracter liber en base a que linux se basa

    • Es importante hacer notar que una cosa es el software libre y otra el hardware libre. Lo que lo hace “libre” es que se le brinda a los usuarios la capacidad de modificar su codigo fuente y acceso a sus librerias (en caso de software) o acceso al esquematico, software y demás detalles necesarios para la construccion del dispositivo (en caso de ser hardware libre).

      Ambos pueden desarrollarse para linux o windows, el sistema operativo no es la limitante. Lo importante es la posibilidad de modificación.

      En latinoamerica existen organizaciones de software libre y algunos grupos de diseñadores de hardware libre que podrías consultar. ¿Exactamente que te gustaría conocer? ¿Planeas desarrollar un software o un dispositivo?

      Si vives en venezuela te puedo orientar con respecto a algunos grupos nacionales donde podrías discutir más a fondo sobre este tema.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: