Skip navigation


Apenas leímos la noticia, la reacción fue un sonoro “WTF?”, luego pasamos a curiosidad, repulsión, más curiosidad, asco, más curiosidad y sorpresa. Y es que, ¡no todos los días uno observa un robot controlado por una gigante cucaracha madagascar! Lee a continuación para conocer la ciencia detrás de todo.

El Roachbot utiliza un trackball (como el presente en los dispositivos Blackberry) como entrada de datos. Una pelota de ping pong es colocada y una gigante cucaracha madagascar encima de ella es atada con un pequeño arnés para que no se escape. El insecto posee un arreglo de pantallas de LED frente a ella, formando una media luna, éstas se encuentran unidas a una serie de sensores ubicados en la parte frontal del robot; cuando la cucaracha se aproxima a un obstaculo, los sensores lo detectan e iluminan las pantallas de ese lado, dada la propiedad de aversión a la luz presente en estos insectos ‘en teoria’ tratará de alejarse de las luces, por ende, evitar el contacto con los obstáculos.

Este tipo de proyectos es lo que se cataloga de biohacks, ya actualmente existen varios experimentos similares que podrían hacer que nos cuestionáramos sobre que tan éticos en realidad son, pero sea como sea, son estos pequeños avances que quizás nos lleven a un futuro donde la biología y la electrónica sean una sola cosa. A continuación un video de demostración del Roachbot.

[Vimeo 2398096]

La inspiración de este video – señalan los creadores – tiene en parte la creación de Cyborgs, esperan que al interactuar con organismos biológicos pequeños puedan poco a poco logran esa unión entre ente y máquina. ¿Ciencia Ficción? No, es la vida real. ¡Es el presente!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: