Skip navigation


Los Bokodes son un nuevo tipo de tecnología de etiquetas digitales, elaboradas por la Camera Group, del MIT media Lab. Esta propuesta es capaz de almacenar cientos de veces mas información que los métodos actuales (codigo de barras, QR code, entre otros). Y lo que lo hace aún mas sorprendente es el tamaño, aproximadamente 3mm contra los métodos tradicionales de alrededor de 30mm.

Sin embargo, a pesar de ser pequeño y almacenar gran cantidad de información; la gran ventaja radica en que a diferencia a los códigos actuales – que requieren al menos un posicionamiento de 30 cm para su lectura – siendo capaces de ser leídos a distancias desde 4 metros a incluso 20 metros. Estamos hablando de un código de largo alcance, donde solo es necesaria una cámara fotográfica común, otorgando una numerosa cantidad de usos posibles.

“Digamos que te encuentras en una biblioteca, y tienes 20 estantes frente de tí con miles de libros. Podrías tomar una fotografía e inmediatamente localizar el libro que buscabas” Dr Ankit Mohan, uno de los investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT)

Los desarrolladores de este nuevo tipo de etiquetas digitales, afirman que incluso es posible su uso en otras áreas donde antes no había sido utilizada. Un ejemplo, dice el Dr. Mohan, puede ser en Google Streetview, los locales podrían colocar en las puertas un Bokode con la información de su negocio y el menú de especialidades, cuando la cámara de Google tome la fotos del local, automáticamente adquirirá la data del local y demás info insertada en la etiqueta. Y dada a la característica del Bokode, de presentar diferente tipo de data según su observación angular, podría ser utilizada en la industria de video juegos ó para avances en realidad aumentada.

La Ciencia detrás del Bokode

El diseño explota el efecto Bokeh originalmente encontrado en los lentes de camaras, los cuales mapean los rayos salientes de un punto en una escena sin foco en forma de discos semi-borrosos en el sensor de la camara. Utilizan codigo binario para estimar la distancia relativa y el angulo de la camara. Una explicación más profunda puede observarse a continuación en un video realizado por el el MIT Media Lab.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: