Skip navigation


Científicos mexicanos pertenecientes al Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), presentaron a MexOne, el cual denominan ‘el robot de su tipo más avanzado de latinoamerica’, el cual aseguran aprenderá por experiencia a caminar, subir escaleras , ‘e incluso a jugar poker’ bromearon. El robot, actualmente se encuentra construido de la pelvis hacia arriba, es liviano (se espera un peso total de 11 kilos), tiene la capacidad de mover sus extremidades en casi 40 grados, posee tres dedos inspirados en los primates.

Eduardo Bayro, investigador del Cinvestav, hizo la presentación a la prensa, comentó que el software de inteligencia artificial que posee el robot, es altamente avanzado. Es capaz de realizar una bitacora de aciónes realizadas que será almacenada aún en su desconexion, de manera que al ser reactivado continue con su operación.

Bayro señala que, en orden para construir un robot liviano, que tenga la capacidad de realizar las operaciones requeridas utilizan un servidor remoto el cual se encargará de los cómputos inalambricamente y enviar los resultados al robot. Se encuentra equipado con dos camaras para la visualización.  Las extremidades inferiores se encuentra en construcción en Boston, que le otorgara una altura de 1.5 metros a MexOne y permitirá la carga de pesos de hasta 8 kilos. Bayro, alego muchas ventajas que podrían traer estos diseños al mundo de las prótesis medicas, adicionalmente elogió las posibilidades que ofrece este proyecto de arquitectura abierta.

Una de las caracteristicas más fuertes de este diseño, es su costo, el cual se encuentra al rededor de loa 100.000 USD. Valor muy por debajo de opciones similares como las ofrecidas por Sony, Honda e incluso Willow Garage. Una excelente propuesta por parte de México, que estaremos siguiendo de cerca.

Próximamente esperamos conseguir un video que muestre las bondades del Mexone, así como algunas demostraciones de su sistema de AI. Es alentador que países latinoamericanos decidan sumarse a este campo de desarrollo que apenas nace.

ACTUALIZACION[15-07-2010]: Video Disponible de MexOne por la Agencia Nacional de Noticias de Mexico

Via El Universo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: