Skip navigation


Una antena direccional siendo configurada para la demostración de Chris Paget

Como habíamos anunciado anteriormente en el articulo relacionado a Kraken el desencriptador GSM, Chris Paget haría una pequeña demostración en la DefCon de este año intentando emular a una Estacion Base GSM y engañar a los teléfonos celulares del lugar y una vez esto hecho, eliminar los protocolos de encriptación. En resumen, interceptar llamadas en masa.

Bien, Paget lo hizo. ¿Quieres saber como? Sigue leyendo…

Utilizando software open source y materiales a mano, logró contruir una pequeña estación base que engaña a los telefonos celulares. Este tipo de dispositivos es llamado IMSI catcher, por lo general son utilizados por la policia y agente de inteligencia, la sorpresa es que este los emula de una manera muy fidedigna y con un costo muy por debajo.

Esta Estación Base “falsa”, emite su señal a un nivel mayor que las estaciones bases regulares, así que los teléfonos se acogen a esta debido a sus algoritmos indican que se encuentra en una nueva celda. El sistema construido por Paget tiene un costo de aproximadamente 1500 dolares, contra los miles de dolares que valen los dispositivos profesionales, hay que coniderar ademas que la mayor parte del costo se va en al laptop necesaria para operar el equipo.

Declara Paget “lo que solía ser un equipo de un millon de dolares, ahora puede ser emulado por cientos de dolares por debajo.””Con un rango de 1500 dolares, es una cifra que puede ser pagada por la gente común y comenzar a usar el dispositivo para espiar a sus vecinos”.

El dispositivo solo captura llamadas GSM de 2G. EL proposito de Paget es señalar las graves vulnerabilidades presentes en el actual sistema GSM, y aún en las redes 3G que usan el GSM como backbone principal.

Dato curioso es que aunque dentro de las especificaciones del estándar GSM se diga que el teléfono debería avisar cuando se conecta a una estación base sin encripción, las tarjetas SIM desactivan esta característica para que las alarmas no sean mostradas al usuario.

Aún siendo parte del el estandar GSM, es una decisión deliberada de parte de los creadores de las unidades móviles – Chris Paget

La configuración del equipo consta de dos antenas direccionales de RF de tres pies de largo para amplificar la señal en la sala de conferencias, una laptop y software libre. El sistema emite solo 25 miliwatts, “cien veces menos que el teléfono celular promedio” dice Paget.

A continuación la parte burocrática del asunto: Paget recibió una llamada de oficiales del FCC (Comision Federal de Telecomunicaciones) los cuales le informaron de una lista de leyes que puede hber violado haciendo su demostración. Sin embargo, con respecto a la parte legal, el transmitió en la frecuencia de 900MHZ, utilizada por radio aficionados y que es la misma utilizada por las teléfonos y torres GSM en Europa, evitando así posibles violaciones a leyes americanas.

Fuente: Wired

Anuncios

One Comment

  1. hay manera de que me pueda ayudar alguien a hacer esto???


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: