Skip navigation


Recientemente, el mundo fue espectador de uno de los mayores derrames petroleros del mundo en el golfo de México. Y si seguían las noticias regularmente, pudieron notar que la tarea de limpiar las aguas no ha sido para nada fácil, y es que, si bien existen procesos para quitar el combustible del agua, cuando la extensión del derrame adquiere proporciones gigantescas se transforma en todo un reto tecnológico.

Pensando en ello desarrolladores del MIT’s Senseable City Lab, crearon el SeaSwarm, un robot encargado de limpiar derrames petroleros. Construido para trabajar en enjambre, es una aplicación ideal para hacer uso de la robotica, hablamos de una operación repetitiva, que tomará grandes cantidades de tiempo, que se necesita presencia constante del sitio del desastre. El robot está construido con un tipo especial de nano-tela capaz de absorber hasta 20 veces su propio peso. La correa que observan en la foto realiza la función de una especie de molino, que atrae la tela llena de combustible y es limpiada por un mecanismo interno y puesta en uso de nuevo.

Los SeaSwarms se encuentran equipados con sistemas de tracking GPS y enlace de comunicación vía WiFi. Si bien actualmente es solo un concepto; se a construido un prototipo de prueba que ha sido utilizado para sanear parte del Rio Charles en Boston. Se calcula que al menos serían necesarios un enjambre de 5000 de estos robots trabajando al menos un mes para lograr el saneamiento de un derrame petrolero como el ocurrido en el golfo de Mexico.  A continuación un video que expone el funcionamiento del SeaSwarm, después del corte.

Vía BotJunkie

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: