Skip navigation


Hace poco les hablábamos de viajes espaciales, tenemos tiempo hablándoles de robótica y ahora, por si no fuera suficiente para hacerles creer que estamos en una de las épocas más emocionantes que ha vivido la humanidad, les hablaremos de carros autónomos.

Google anunció el fin de semana pasado, que poseen una flota de vehículos autónomos (sí, que se manejan solos)  desde hace un tiempo manejando por las calles. Y en conjunto han logrado recorrer unas 140.000 millas (lo que equivale a casi 226.000 Km).

Investigadores de la Universidad de Stanford y de la Universidad Carnegie Mellon se unieron con Google para diseñar una flota de vehículos autónomos capaces de encontrar su vía entre el trafico. Y es que no debería sorprendernos que Google se encuentre detrás de un desarrollo relacionado con inteligencia artificial, si existe una compañia con las posibilidades de desarrollas software predictivo es Google, que se alimenta de cada busqueda y servicios que usamos. Cada servicio “gratuito” del gigante Google, sirve para alimentar sus bases de datos y mejorar sus algoritmos de búsqueda e inteligencia artificial.

Google reveló que posee hasta ahora siete vehículos que han logrado manejar al menos mil millas continuas sin intervención humana. Y es que esta flota que les comentábamos, no es completamente autónoma. Dentro del vehículo viaja un conductor que se encarga de tomar el control en situaciones en las que el sistema no pueda tomar decisiones por sí mismo o que ocurra alguna falla; adicionalmente, con el viaja un técnico encargado de realizar el monitoreo de las diferentes variable y asegurarse que el software se encuentra corriendo de una manera optima. Pero a pesar de esto, son los carros los que hacen casi todo el trabajo.

Google no es la única compañía detrás del diseño de vehículos inteligentes, una compañía Italiana planteó un proyecto de manejo automático de Italia a Shangai, y en otro poderoso desarrollador de tecnologías como lo es el DARPA ha creado algunas tecnologías interesantes en esta área. La idea detrás de estos desarrollos en lograr viajes más seguros y reducir el consumo energético mediante una administración del combustible de manera inteligente. Una muy interesante idea planteada por Popular Science habla de un futuro donde no sería necesario el ser dueños de un vehículo, sino podríamos llamarlos, usarlos y luego ellos realizarían esa labor con otra persona. Algo que suena prometedor para compañías de taxis futuristicas y empresas de alquiler de vehículos ya que sería una fusión de ambas.

Las predicciones más ambiciosas hablan de que sería posible ver en el mercado, este tipo de carros inteligentes para dentro de 8 años. Pero si algo nos ha enseñado la tecnología actual, es que los plazos tecnológicos cada día se acortan, así que no les sorprenda la puesta en venta de vehículos de este tipo dentro de los próximos 3 años. Y si notan algo curioso, en la que el autor se permitirá especular un poco… desde hace tiempo hemos observado como el software a “invadido” diferentes plataformas, primero fue la Computadora personal (al menos en masa), llegamos a la era de la telefonía celular donde Google (sospechosamente) con su plataforma abierta Android logró dominar gran parte del mercado, en la robótica tambien se habla de la introducción de software abierto y es posible en un futuro próximo que se compre el hardware por cierto fabricante y se instale un software de uso más común. Mi punto: los vehículos podrían ser los nuevos “teléfonos móviles” , es decir, con la automatización de los vehiculos y la unión de estos con los demás dispositivos móviles es posible que dentro de 10 años estemos manejando un Audi o un Chevrolet con Google-made software ó ¿por qué no? Microsoft-made. Aunque en ese caso, tendríamos que apagar y re-encender el carro en caso de problemas…

Les recomiendo leer el análisis que hace Jose Elías en su blog, los cuales suelen ser muy acertados e interesantes.

 

Vía PopSci

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: