Skip navigation


Todos los amantes de la ciencia ficción, después de leer el título seguramente pensaron en escenas de la película Aliens o Avatar, donde este método es utilizado para lograr los viajes a través del espacio hacia nuevos planetas o sistemas solares. Sin embargo, la escuela de medicina de Harvard y el Hospital General de Massachussets – encargados de llevar a la realidad este método – tienen propósitos más nobles en mente: (¿Más noble que conquistar nuevos planetas? Sí.) Salvar vidas.

La animación suspendida o criogenización, ha estado desde hace muchos años dentro de las páginas de la ciencia ficción y en escenas de películas. La idea vencer a la muerte o la posibilidad de obtener la cura de alguna enfermedad crónica en un futuro ha fascinado a muchos y creado mitos como el de Walt Disney.

La escuela de medicina de Harvard y el Hospital General de Massachussets, trabajan en un método que enfria la temperatura corporal a 10°C. Es necesario señalar que el cuerpo, cuando su temperatura decrece menos de los 22°C, muere rápidamente.  El truco de la técnica propuesta, es lograr un enfriamento rápido de manera de evitar un daño celular, para ello un sistema es conectado a las principales arterias del cuerpo para extraer la sangre  y sustituirla con una solución salina que enfría el cuerpo a razón de 2°C por minuto. Al alcanzar los 10°C se detiene el proceso de descomposición del cuerpo, conservando intactas todas las células del mismo.

Esta tecnica sería utilizada al tratar pacientes con traumatismos graves, dado que en estos casos la mayoria fallece dado a la rapidez de deterioro del cuerpo humano. Al colocar al paciente en estado de “hibernación” es posible tratarlo de manera eficiente, logrando que en los caso de muerte casi segura, el paciente tenga un 90% de posibilidades de sobrevivir.

El estado de animación suspendida podría mantenerse de 60 minutos a 190 minutos, tiempo suficiente para que los médicos salven la vida del paciente.

Esta tecnica ya ha sido probada exitosamente con animales, y las pruebas con humanos serán realizadas proximamente.

Si este método prueba ser un éxito,  sería un hito en la medicina salvando la vida de gran cantidad de personas ingresadas tras graves accidentes, esta tecnología permitiría ganar tiempo y hasta en cierta forma, vencer a la muerte. Vivimos en una época sublime en el desarrollo humano y como dicen “la realidad supera la ficción”.

Vía Eliax

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: