Skip navigation


¿Un alien en casa?

 

El día de hoy se celebró una rueda de Prensa desde la NASA, para presentar un hallazgo que cambiará para siempre la concepción de “la vida como la conocemos” actualmente. A pesar de que muchos quedaron decepcionados por creer que se revelaría indicios de vida extraterrestre (nos incluimos), el descubrimiento del grupo de científicos es verdaderamente impactante y hará reescribir unos cuentos libros de Texto.

Felisa Wolfe Simon, encargada del proyecto, descubrió un tipo de bacteria que logra sustituir el fósforo por arsénico, un elemento altamente toxico. Para colocar el descubrimiento en perspectiva, es necesario señalar que hasta el día de hoy , se creía que para la existencia de vida era necesario 6 elementos principales: Carbono, Oxigeno, Fósforo, sulfuro y nitrógeno; esta bacteria logra sustituir uno de estos elementos, despertando toda una serie de preguntas y dando más esperanzas a la pregunta de ¿existe vida más allá de la tierra?

El hallazgo se realizó, tomando la bacteria ubicada en el lago Mono en California (con altas concentraciones de arsénico) y se colocó en un coctel de elementos que simulaban las condiciones del lago, sin embargo, fue reducida la cantidad de fosforo y doblada la cantidad de arsénico. La teoría hasta los momentos diría que la bacteria no podría crecer, más, ocurrio completamente lo contrario. La bacteria registró un crecimiento tal, que no podía ser explicado dada la ausencia de fosforo, analisis demostraron que el organismo utilizó arsenico en parte para lograr su crecimiento.

Las implicaciones de esto, en parte sería que ya no existiría tal cosa como “condiciones ideales de vida”, ya que está demostrado que un organismo puede formarse por más inhóspito que sea su ambiente, ¿quien sabe que otro tipo de modificaciones presentarían un organismo de otro planeta?

La utilización de este descubrimiento para futuros desarrollos en biocombustibles y tratamiento de aguas tambien fue especulado por uno de los científicos, en la rueda de prensa. A partir de ahora comenzarán toda una serie de investigaciones con este organismo y seguramente la repetición de estos estudios con otra clase de bacterias. Entre las preguntas que nacen a raíz de esto.

Ahora, un organismo cuyos elementos de vida varíen, ¿debería por ende varias sus características? esta es una de las preguntas que salieron al aire durante la rueda de prensa, y que sin duda alguna será respondida con el paso de los años.

El día de hoy, se ha reescrito un párrafo de la historia científica de la humanidad. Los paradigmas se han caido y sin duda alguna con los avances en las investigaciones moleculares y el auge del Biohacking, encontraremos cosas aún más sorprendentes en los próximos años. Quizás no se anunció la existencia de vida extraterrestre, pero si se conoció que aún ignoramos muchas cosas con respecto a la vida; y muchos planetas que dábamos por “muertos” es posible que alberguen organismos con una composición totalmente diferente o con ligeras variaciones, como las del lago Mono en California.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: