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 Hace unos días les comenté respecto a la iniciativa llamada Udacity, que consiste en ofrecer cursos on-line de ingeniería dictados por profesores muy reconocidos en su área. Me permitiré ahondar un poco más en el tema en esta oportunidad, así como relatar mi experiencia tras completar la primera unidad del curso CS303.

¿Un robot en 7 semanas?¿En serio? ¡Me uno!

El link llegó gracias a uno de mis tantos feeds de Google Reader, la noticia hablaba de una iniciativa creada por un tal Sebastian Thrun donde proponía crear un sistema de educación revolucionario; donde las clases serían gratuitas he impartidas en videos, con asignaciones obligatorias y un examen final. Al final del curso se entregaría un certificado a los que lo completaran, firmados por los mismos profesores.

Si bien sonaba interesante, no fue eso lo que captó mi atención, fue el parrafo siguiente donde comentaban que uno de los dos cursos que se disponían a abrir trataba de Crear un carro robot capaz de manejar solo. Mi primera impresión fue ¿Qué clase de chiste es ese?, tras buscar el google el nombre del instructor, me llevé la sorpresa que se trata nada más y nada menos que el responsable de crear los carros inteligentes de google, ganador del concurso del DARPA con su carro Stanley, siendo el primer carro capaz de completar la prueba a través del desierto de Mojave.

No lo pensé dos veces y le dí a ENROLL.

El otro curso, al que tambien me inscribí, es dictado por David Evans un distinguido profesor de Stanford donde te enseñará a construir un buscador web en tan solo 7 semanas, con un sistema de ranking y webcrawler. Imagina un Baby-Google. Como nota curiosa, en el video de introducción para el CS101 aparece el propio Sergei Brin animando a participar en el curso. ¿Qué más motivación que esa? 😀

La primera clase o ¿cómo funciona esto?

Y por fín llegó el 20 de Febrero. Admito que entré en las primeras horas de la mañana a revisar si habían colocado algún contenido nuevo, y me encontré con que habían cambiado el look del website y habían agregado partes nuevas; inclusive un foro.

Al entrar en la parte de Course Content, me encontré con que ya habían subido las clases con sus respectivos quizzes (¡oh, hay quizzes! Pensé :O). Hasta el momento, no sabía muy bien como sería el sistema del curso, revisando los FAQs y los foros comencé a entender mejor el sistema de clases y de evaluación. Sí, a primera vista, no es tan user-friendly.

El sistema como se desarrolla el curso es el siguiente:

  • Las clases son colocadas los días Lunes, estas constan de una serie de videos explicando cada una de las secciones.
  • Entre videos los profesores colocan quizzes, que más que pruebas cortas -como generalmente lo entendemos en la universidad- se trata de pequeñas preguntas para comprobar que estás siguiendo el hilo de la clase. (Muy útil)
  • Los Quizzes por lo general constan de completación y en el caso del curso CS303, escribir algunas lineas de código en una consola online.
  • El lenguaje a utilizar en todos los cursos será Python. Cosa que es genial, dado lo sencillo del lenguaje.
  • Se dará una unidad por semana, créanme, es más que suficiente.
  • Se colocará una tarea el día lunes para ser entregada el próximo miércoles. Serán 6 tareas de las cuales se tomaran 5 para la nota.
  • La nota final corresponderá a 50% de la nota total de las tareas y 50% del examen final.
  • Ante cualquier inquietud está disponible un foto donde la comunidad y asistentes de los instructores, responderán las preguntas.

Un carro robot: ¿Que tan difícil puede ser?

Si quieres construir un carro robot, ¿qué te lo impide?. La verdad, mucho. Antes de ingresar en el curso CS303 les recomiendo leer los requerimientos previos. Para entender mejor los contenidos del curso, se requiere una serie de conocimientos, si bien no se requiere mucha profundidad ya que las explicaciones son muy buenas; no es para todo tipo de publico.

Para poder seguir el curso sin problemas necesitarás:

  • Conocimientos básicos de programación (declarar variables, diferenciar tipos, estar familiaridado con ciclos, creación de funciones, manejo de listas y matrices)
  • Conocimientos básicos de estadística (no es indispensable pero ayuda mucho)
  • Conocimientos de Algebra lineal (Matrices, operaciones con matrices, entre otras)
  • Conocimiento en manejo de expresiones matemáticas.

En resumen, una persona que se encuentre en un 5to semestre de Ingeniería o alguien con alguna experiencia en programación. Todos estos requerimientos no son obligatorios pero ayudan mucho a entender los conceptos.

Mis conocimientos de estadística son bastante precarios, debo haber tratado con ellos en alguna clase de Procesamiento Digital de Señales; mis conocimientos de programación son un poco mayores pero básicos y de resto, el background de ingeniería lo cubre. Aún así, no lo hace sencillo.

La experiencia

El comienzo fue bastante motivador, Sebastian Thrun comenta como nació el proyecto del carro robot de Google y de como te enseñará a lo largo de 7 semanas los mecanismos que lo operan para que tu puedas construirlo por tu cuenta. El video de prueba es bastante interesante y parece increible como un carro no-tripulado puede realizar ese tipo de hazañas. Para aún más asombro, la segunda parte del video muestra una cámara dentro del carro, mientras este maneja por las pobladas calles de california.

El curso comienza en el siguiente video y Sebastian comenta que la primera parte consta de lograr mejorar la precisión del automóvil. Con los sistemas GPS actuales, la precisión puede llegar a tener un error de +/- 10 metros, lo suficiente para causar un colisión. Es por eso que se requieren técnicas que permitan disminuir el error hasta +/-10cm ¿Cómo? Utilizando estadística.

La primera parte del curso consta de realizar pequeños fragmentos de programa donde se simula el sistema de censado de información y movimiento del robot por medio de Python se impulsa al estudiante a ir armando una serie de lineas de código que posterior mente se fundamentan con una explicación teórica. Casi al final de la unidad logras armar el sistema de localización del robot que luego será perfeccionado utilizando otros filtros estadísticos. Por ultimo se introducen conceptos de probabilidad que servirán de base para las próximas unidades.

Conclusión

La experiencia hasta los momentos ha sido genial, he aprendido bastante en esta primera unidad que sinceramente equivale a semanas de clase de la universidad. La manera como explican los instructores es bastante sencilla y al poco tiempo comienzas ver los resultados. Construyes con un propósito, que diferente salir de una clase y tener un nueva habilidad que no sea solo teórica, sino practica y con posibilidad de aplicación real.

Por estos momentos estoy esperando que publiquen la primera tarea y animando a mis compañeros de ingeniería a que se unan al curso. Las inscripciones terminan el 27 de febrero así que aún hay oportunidad de inscribirse, ya les estare contando si pude construir mi carro robótico 😀

 

 

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