Skip navigation


MinION, secuanciador de ADN con cartuchos desechables, es capaz de analizar tu genoma en momentos.

Hace 9 años culminó el Proyecto del Genoma Humano. Desde entonces, mucho ha cambiado en ámbito tecnológico permitiendonos observar avances que en ese entonces se correspondían sólo con relatos de Ciencia Ficcion. Una compañia inglesa, Oxford Nanopore Technologies Ltd, ha creado un nuevo dispositivo USB, capaz de analizar el genoma desde tu propia computadora.

Con el propósito de democratizar el proceso de secuenciar y eliminar los elevados costos asociados a los análisis geneticos,  la compañía busca que este tipo de procedimientos se conviertan el algo común dentro de poco tiempo.

El dispositivo está basado en la utilización de un sistema de detección por nanoporos para buscar y estudiar moléculas. Los nanoporos son moléculas orgánicas con un orificio en ellos, acoplados a una membrana de polímeros. El campo eléctrico de la membrana permite que las hebras de ADN pasen a través de los nanoporos y las modificaciones en los valores de la corriente a través de estos puede ser analizada y asociadas pares base.

La compañia utiliza dos sistemas de analisis: El sistema GridION que consiste en nodos compuestos de una serie de cartuchos desechables y el MinION utilizado para el analisis de moléculas individuales.  La compañia tiene pensado inplementar el sistema GridION utilizando una instalación de 20 nodos lo que equivale a una configuración de 8.000 nanoporos, capaces de decodificar el genoma humano en 15 minutos.

El sistema MinION, más pequeño que será conectado vía USB, tiene la capacidad de secuenciar hasta 150 millones de pares base en al menos 6 horas. Se encontrará a la venta por un precio estimado de USD 900.  Con un avance de esta magnitud, podemos estar seguros que dentro de algunos años la existencia de modulos de secuencia de ADN menores a los mil dolares serán comunes y quizás hasta adquiridos en la farmacia.

 

Fuente: PopSci

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: