Skip navigation


¿Será esta la apariencia de los Drones de Pirate Bay? La fotografía reseña un Drone ficticio que generó todo tipo de historias desde proyectos ultra secretos hasta tecnología extraterreste. Una realidad en un futuro cercano.

En esta oportunidad –ante el peculiar anuncio de Pirate Bay donde se dispone a crear una flota de servidores aéreos para fortalecer su sistema de intercambio de información libre– nos pareció pertinente realizar un artículo a manera de reflexion, sobre su significado a largo plazo (en esta época eso refiere a al menos 20-30 años). Sobre como los signos de un cambio de paradigma tecnológico se hace cada vez más presente y la repercusión que este tendrá sobre la humanidad.

A continuación ofrecemos nuestro punto de vista respecto al anuncio de Pirate Bay y los eféctos implícitos de este.

Este año, con el atentado a la libertad de red que significó SOPA y reincidentes situaciones por parte de las corporaciones en resistirse a una era de comunicación abierta, observamos los primeros ataques de los gobiernos a estas instituciones de File Sharing ante acusaciones de violación a derechos de autor. El presidente de Megaupload fue arrestado a comienzos de año por el FBI actuando en Nueva Zelanda. La popular página Btjunkie decidió silenciarse ante continuos atentados a la libertad de los involucrados en el proyecto. Se ha comenzado una especie de cacería de brujas en pleno siglo 21 contra las organizaciones que promuevan la piratería. A nivel regional, Cuevana, la página por excelencia de streaming de películas se encuentra bajo demandas de productoras norteamericanas.

Pirate Bay es uno de los websites principales a nivel mundial encargados de la descarga ilegal de software. Se ha visto afectado frecuentemente por organismos de seguridad dirigidos por las grandes corporaciones que ven en ellos al gran culpable del decrecimiento en ventas a nivel mundial de sus productos. Disqueras, estudios y grandes cadenas de televisión están tras la pista de este gigante informático para lograr su cierre definitivo, pero no la tienen fácil.

La compañía actualmente posee un complejo sistema de distribución de datos con servidores en ubicaciones secretas para evitar la interrupción del servicio. Sin embargo tras un corto silencio de operaciones el día de hoy debido a actualizaciones del sitio realizaron un comunicado exponiendo su situación actual y la necesidad de encontrar vías alternas para mantener el flujo de datos en caso de problemas; ante la dificultad se ha planteado lo que se conocerá -de realizarse- como uno de los proyectos más sorprendentes y ambiciosos de este siglo.

Su declaración dice lo siguiente:

Con el desarrollo de Drones controlados vía GPS, la posibilidad de obtener equipo de transmisión de datos vía radio-frecuencia a precios económicos y nuevos procesadores como el Raspberry Pi, nosotros vamos a experimentar con la creacion de una flota de pequeños Drones que flotarán algunos kilómetros en el aire. De esta manera nuestras maquinas tendrán que ser derribadas por aviones para poder interrumpir el sistema. Un verdadero acto de guerra.

Estamos comenzando así que aún no hemos concretado el proyecto. Pero ya no podemos volvernos a limitar con servidores terrestres. Estas Estaciones de Servidores de Baja Órbita (LOSS) son sólo el primer intento. Con transmisores de radio actuales podemos transmitir más de 100Mbps por nodos hasta 50 Km de distancia.

Pero cuando el momento llegue, tendremos servidores en todos los lugares de la galaxy, siendo fieles a nuestro lema de ser el sistema más resistente de toda la galaxia. Y todas las partes que usaremos para construir ese sistema, será descargable.

Lo que a muchos les puede sonar como un extracto de ciencia ficción o un acto de rebeldía, es la realidad de nuestros tiempos. Las herramientas de creación están en poder de todos. Los países y sus banderas son meros recuerdos de una época que pronto acabará, viene la era de la humanidad unida (o dividida) por conceptos e ideales, buscando el bien común y ante todo la libertad de información.

La información es poder. Y permitiendo la libertad de información se otorga el poder a la humanidad. ¿El problema? Las grandes corporaciones que controlas los hilos de la economía, política y demás se encuentra frágil; la época de la corporación se encuentra en decadencia y se observa el mañana de una sociedad que crea sus propios dispositivos según sus necesidades. La iniciativa de Pirate Bay es practicamente un manifiesto a la libertad de información; procuran soluciones sorprendentes para una época sorprendente. Más que una fantasía de un grupo de geeks, es tecnología que actualmente se encuentra disponible y en vías de desarrollo. Lo poderoso y curioso está en que de lograr la distribución de servidores que se proponen, se podría tener una red libre paralela. Podría ser incluso el fallecimiento de la internet creada con propósitos militares y el nacimiento de una nueva red sin reglas, algo que ya se ha venido hablando desde hace tiempo. No les sorprende que dentro de algunos años, el proyecto de crear un internet parelelo se ejecute.

Si Pirate Bay logra convertirse en el sistema más resistente del planeta (sí, empecemos con la tierra) su poder podría competir con gigantes como Google y Facebook; pero el efecto sería más radical ya que sería una red formada por millones de personas que creen en la libre transmision de información y elaboración de proyectos. Al decretar que el proyecto será “descargable”, refieren que será un sistema Open Hardware, es decir, que cualquiera puede implementarlo por su cuenta, creando pequeños satelites piratas capaz de multiplicarse con una rapidez tan viral como un video.

Sería un movimiento con una fuerza que se ha comenzado a asomarse al inicio de esta década con las consecuencias del fenómeno Wikileaks en los gobiernos, y los movimientos populares en los paises árabes. Todos, influenciados directamente de las tecnologías sociales que permite la conexión masiva de individuos en segundos.

La imprenta fue el desarrollo con mayor impacto en el desarrollo intelectual de la humanidad. La posibilidad de transferir conocimiento mediante un dispositivo llamado libro. La población creció, los medios de distribución, pero aún así la la adopción del libro requiere una logística compleja. La llegada de Internet llevó los libros a los computadores personales, el abaratamiento de los costos, logró informar a más personas. El teléfono celular con un costo más bajo maximizó la adopción de la información, pero el poder ya no está en las letras muertas, sino en el pensamiento vivo de aquellos que se comunican en tiempo real por la red y cuyas ideas pueden propagarse tan rápido como el amanecer.

Vivimos tiempos asombrosos para la humanidad. No sólo veremos el cambio, sino que, si así lo queremos, seremos parte de él.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: