Skip navigation


Bioleta Mata no es un robot común. Tiene sus propias necesidades. Después de tomar el sol un rato, puede tranquilamente desplazarse alrededor de la habitación. Si se encuentra con algún obstáculo en el camino simplemente lo esquiva o cambia de dirección. Pero no vayan a pensar por algún momento que Bioleta es tímida, ¡para nada!, tiene una agenda social muy ocupada; suele ser visitar eventos tecnológicos en calidad de invitada donde hace gala de su gracia, ya que no sabe hablar… aún.

¿Estamos acaso ante una nueva raza de plantas inteligentes? ¿Es esta una nueva etapa de la evolución vegetal? ¿Cómo nació esta peculiar idea desde los laboratorios de la Universidad Simón Bolívar?

¿Quieres saber más? Sigue leyendo…

Todo desarrollo comienza con una idea. Estas ideas, tiene su concepción bajo experiencias o situaciones particulares que logran incentivar la mente del observador, haciéndole crear mundos imaginarios que llevan a plantearse soluciones fantásticas, que solo esperan con cobrar vida. Tal fue el caso de Bioleta Mata.

Se siembra una idea

El 02 de Marzo del año 2007, la Profesora Carolina Chang presenció un incendió que se llevó a cabo frente los terrenos de la Universidad Simón Bolívar. En ese entonces ella formaba parte del  Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Universidad Simón Bolívar, si bien por esta razón ya había asistido a muchos incendios de vegetación, algunos hasta mayores, este poseía una particularidad. Al ser controlado el incendió observó como la llamas habían consumido lo que parecía ser un vivero. “Todas las plantas habían sido consumidas por el fuego, y solo quedaban restos de macetas. Me pareció muy triste.” – escribe la profesora en su Blog– “En los días siguientes pensé: ¿que tal si las macetas se pudiesen desplazar para escapar del fuego?”

Fue así como nace la idea de crear una “Maceta inteligente”, capaz de desplazarse por si sola.  El nombre del proyecto se debe a que la primera planta elegida para ser colocada en la maceta robot, fue una Violeta. Pero se cambió por “Bio” del latín vida y Mata para referir que se trata de una planta. Y así nace el nombre y apellido de este peculiar robot.

En ese mismo año la estudiante Marynel Vázquez, acostumbrada al diseño de robots moviles y parte del equipo campeón del Concurso IEEE Latinoamericano de Robótica en el 2006 y subcapeón el siguiente año,  diseño el carro en el que se desplazaría Bioleta.

Para el año 2009 ya se había logrado mejorar el software de Bioleta. “Añadí sensores de contacto para detectar choques laterales que eran imperceptibles por el sensor ultrasónico de Bioleta. Reforzamos el carro para que fuese más resistente.” – Nos cuenta la Profesora Chang.

Retoñan presentaciones

En el año 2008 Bioleta se presentó en Campus Party Iberoamérica, que se celebró en El Salvador del 28 de Octubre al 1 de Noviembre. Para ese entonces Bioleta tenía un carro de dos ruedas y aún no poseía los sensores de choque, en el video a continuación pueden ver un poco su presentación al público.

Las presentaciones siguieron el en 2010 con una entrevista a la Profesora Chang en el programa del “Monstruo de la Mañana”  por Radio 92.9 FM en Caracas. A esto le siguió una presentación en las  Jornadas Interuniversitarias de Ciencias de la Computación (JOINCIC) en las que ya se puede observar como Bioleta posee sensores de choque y de sensibilidad de luz, lo que le permite tomar sol el tiempo necesario.

En el año 2011, durante el curso CI4431 Introducción a la Robótica del año 2011se realizaron varias presentaciones de robots abiertas al público y la última contó con la participación de Bioleta, que ya contaba con una cámara inalambrica lo que permitía observar el mundo según el robot.

 El frondoso futuro

Lo que nació como una curiosa idea ya lleva más de 5 años de desarrollo, si bien pareciera ser un robot meramente de entretenimiento, su estudio y comprensión puede llevar a muchos a interesarse en este campo y desarrollar soluciones afines que logren contribuir en áreas que no se tenían pensadas.

Actualmente Bioleta Mata es un excelente experimento para aprender cómo integrar diferentes sensores en un mismo equipo para lograr un mejor desempeño del robot. El sistema actualmente está basado en un board Arduino y está comprendido de sensores de ultrasonido para identificar obstáculos, sensores de choque para detección de choques laterales, sensor de sensibilidad de luz para que la maceta busque una fuente de luz para la planta. Al utilizar Arduino con MAX/MSP se puede crear música de manera electrónica. Recientemente se logró una interacción de Bioleta con realidad aumentada, donde se creaba un “bosque” virtual en el cual Bioleta paseaba.

Le preguntamos a la Profesora Chang sobre el futuro de Bioleta Mata y si se espera seguir desarrollando la idea:

“El proyecto siempre está evolucionando, cada vez es más complejo. Por ejemplo: la parte de música y realidad virtual son cosas que añadí en 2012. Sin embargo, se trata de una especie de hobby; no es realmente un proyecto de investigación sino algo que voy haciendo en mi tiempo libre. Ahora utilizo Arduino, que es una plataforma de hardware libre, así como lo es el software de arduino, processing y nyartoolkit.”- nos comentó la Profesora.

Próximamente Bioleta Mata se estará exhibiendo en un museo de ciencia que se inaugurará pronto en la USB, llamado Didactrón. Pronto les llevaremos más informaciones al respecto.

En Hackbrakadabra, vemos en robots como Bioleta Mata una plataforma educativa interesante, que podría ser llevada a las escuelas para incentivar el estudio y comprensión de un área de vital importancia en un futuro próximo como lo es la robotica. Es importante destacar, que actualmente en nuestro país se realizan investigaciones y proyectos en esta área; próximamente esperamos llevarles más información respecto a desarrollos realizados en nuestro país y por venezolanos en el exterior.

La Profesora Carolina Chang es Ingeniera en Computación egresada de la USB. Realizó Maestría en Investigación de Operaciones en la UCV y Doctorado en Sistemas neuronales y Cognitivos de la Universidad de BostonActualmente es profesora de la Universidad Simón Bolívar, Jefa del Laboratorio de Tecnologías de la Información y Miembro del Grupo de Inteligencia ArtificialSi desean más información respecto a Bioleta Mata visiten el Blog de la Profesora Carolina Chang

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: