Skip navigation


El siguiente vídeo, fue creado por desarrolladores de Google[x] y alegan que se trata de un concepto…

… pero  ¿es en realidad sólo un concepto o se trata de algo más?

¿Quieres saber más? A continuación un reporte especial de Hackbrakadabra, al respecto.

El día de ayer, Google abrió una página en su red social Google+ en la cual describe el concepto de un proyecto denominado Glass que parece salido de una película de ciencia ficción. En la página se describe un poco el propósito y se presenta el video que acaban de ver como el producto que se espera lograr. Tras ver esto, es normal la pregunta de ¿Cuando estará disponible?¿Es acaso posible?

La respuesta quizás asombre a unos cuantos. Es muy posible que para finales de año o comienzos del 2013 este producto llegue al mercado. Si bien los videos conceptuales, refieren a tecnologías aún en desarrollo y un tanto difíciles de lograr en el presente, nos atrevemos a asegurar que este no es el caso con el Proyecto Glass.

Nuestras certezas se deben a que a principios de año, Google anunció que estaría presentando unos lentes de realidad aumentada, desarrollados por su rama “secreta” denomidada Google X.

Pero más allá que esos anuncios, el lector se preguntará ¿existe la tecnología para crearlos? Si eres usuario de Android, dentro de la tienda de aplicaciones se encuentra una App de la cual se dió poca publicidad llamada Google Goggles, esta aplicación realiza practicamente la mayoría de las acciones que observamos en el video, se trata de un sistema de scanner inteligente capaz de integrar el mundo físico con el potente buscador; permite identificar obras de arte, traducir textor y buscar información de productos. Es una aplicación de realidad aumentada muy potente pero muy poco usada. Si a esto le sumamos el sistema de reconocimiento de voz incorporada en Android desde hace varias versiones – que logra ser tan potente como Siri – e integramos servicios ya conocidos como google maps, latitude y plus, veremos que no solo es posible la creación de dichos lentes, sino que sorprende que no hayan salído antes. 

Pero más allá de suposiciones, la revista digital TMP localizó una serie de patentes creados por Google en los últimos años que apuntan a la creación de dicho dispositivo, desde sistemas de inclusión de comentarios en mapas hasta un sistema capaz de dimensionar cualquier tipo de contenido sin distorsionar. Incluso este mismo año se reportó que la compañia solicitó un permiso temporal a la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) para probar un “nuevo dispositivo” entre sus empleados.

El software existe. ¿El reto? El hardware. Es increible el avance actual a nivel de hardware, nuestros teléfonos están pronto a igualar el desempeño de procesamiento de las desktop. Actualmente existen dispositivos móviles más poderosos que una laptop comprada hace un año. Pero el gran reto, se encuentra en la fuente de energía. Hasta ahora ninguna compañía a logrado crear una solución idónea para mantener la operación de los dispositivos más allá de 12 horas. Los módulos de Wi-Fi, GSM, GPS y Bluetooth exigen considerables cantidades de potencia para operar, la toma de datos de la web, procesar esta información y volver a mandarla requiere cierto poder de procesamiento que exige ciertas consideraciones de potencia; si bien los procesadores hoy en día demandan menos, no se ha logrado un método de almacenamiento de energía efectivo. En el caso de unos lentes, tal y como se observan en la imagen, nos hace preguntarnos ¿Y cómo se alimentan?

El mercado de gadgets actualmente se presenta como el de hace unos años antes de la llegada del iPhone. Donde todos los dispositivos son iguales, y cada nuevo aparato no es más que una actualización del anterior. Hace falta un nuevo concepto, una nueva forma de ver el mundo. Las tablets ya se veían venir y son las dueñas de la era post-PC. Pero aún hace falta un nuevo dispositivo que rompa el molde, un dispositivo que no sabíamos que necesitabamos. Por lo general es Apple y su genialidad los que nos marcan el camino, pero quizas, en esta decada Google sea quien nos mostrará el camino. Ya en un artículo reciente señalábamos la importancia de la Realidad Aumentada y como creemos que es esta la tecnología que marcará un mayor impacto en nuestras vidas en un futuro próximo. El proyecto Glass aparenta ser el único dispositivo que comparte esta visión de futuro.

 Esperemos a finales de año a ver que sorpresa nos depara Google… si no es que Apple se les adelanta de nuevo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: