Skip navigation


Motorola Mobility ahora ya parte Google. Imagen tomada de: smartphoneenvy.com

El día de hoy Larry Page anunció que, con un monto de $12.5 millardos de dolares, concretaron la adquisición de la división móvil. Pero,  ¿Qué puede significar esto? ¿Por qué Google desea adquirir una compañía de hardware?

La Situación

Hace ocho meses Google anunció que compraría la sección Móvil de Motorola, “Motorola Mobility”. La noticia pasó un poco por debajo de la mesa para muchos y en parte tiene que ver que esta se vio retrasada por una serie de contratiempos legales con el gobierno chino ya que fue preciso estudiar si esta otorgaría ventajas injustas a Google con respecto a sus competidores.

Uno de los escenarios más discutidos señalan que Google al poseer la última versión de Android en sus dispositivos antes que su competencia, gozaría de un tiempo para probar el software y mejorarlo lo cual incurre en una ventaja injusta. Google se encargó de responder estas críticas comunicando que a partir de ahora tiene planeado que diversos fabricantes de Hardware tengan acceso a las últimas versiones del software.

Hoy se concreta oficialmente la compra. La luz verde viene tras la aprobación del Gobierno Chino  bajo la condición de Google mantenga su plataforma Android Libre y disponible sin discriminar a ningún fabricante en particular por un período de cinco (5) años. La decisión, se presume, viene enfocada a ayudar a los competidores locales  Huawei Technologies  y ZTE Corp.

Los Personajes

Larry Page, CEO y Co-Fundador de Google.

Larry Page, actual CEO y co-fundador de Google, encabezó la compra comentando que ” y como una  compañia que hizo una grande y temprana apuesta en Android, Motorola se ha convertido en un importante socio para Google.”

Dennis Woodside, nuevo CEO de Motorola Mobility

Dennis Woodside, toma la posición de CEO en Motorola Mobility. Se encontraba como Presidente de Google para la region americana, pero anteriormente había ayudado a construir los negocios de Google en el MedioOriente, Africa, Europa del Este y Rusia.

Regina Dugan, asignada Jefa del Laboratorio de Investigaciones. Anteriormente directora del DARPA.

Regina Dugan, será la encargada de liderar el laboratorio de investigación de la adquirida compañia. Esta, a nuestro parecer, será la pieza clave en esta nueva división de Google que sin duda alguna, en conjunto con Google X nos brindarán una sorpresa en los próximos meses.  Otros empleados nuevos que se suman a la compañía serán: Mark Randall, quien manejaba la cadena de suministros de Amazon y trabajaba en Nokia; Vanessa Wittman, Jefa Financiera de Marsh & McLennan; Scott Sullivan, cabeza de Recuersos Humanos en Visa y Nvidia y Gary Briggs, actual vice-presidente de mercadeo en el área de productos de consumo en Google.

Los Planes. La muerte de Android.

Google adquiere Motorola como una idea que venía hace años gestándose, tras el desarrollo de Android dependían de asociarse con otras compañías para lograr posicionar su sistema operativo; lo cual les fue exitoso en un comienzo pero hoy en día surge la necesidad de controlar el hardware que logre manejar al software. Es decir, aplicar la filosofía de Apple.

No hay que negar que Apple desde el principio fue el competidor directo de Google en el mercado móvil. Este escenario se extrapola al aquél observado en los 90’s en la guerra de las PC’s donde Apple mantenía su idea de un hardware-software integrado y Microsoft la de un software multiplataforma, esta propuesta logró la adaptación mundial de Windows. La formula fue repetida en el mundo móvil, pero esta vez Apple cuenta con un mercado en crecimiento y es el fabricante con más ganancias a nivel mundial en teléfonos celulares. Es lógico suponer la importancia de Motorola en este escenario.

Pero más allá que un intento de Google de competir con Apple en su mismo terreno, la necesidad de adquirir Motorola tiene otra razón aún más importante. ¡Es necesario adquirir Motorola para evitar la muerte de Android!

Si, Android es un sistema con gran penetración en el mercado móvil y representa el primer sistema operativo más utilizado actualmente. Pero Android es sólo el apellido de sus tantas distribuciones: Cupcake, Donut, Éclair, Froyo, Gingerbread, HoneyComb y Ice-Cream Sandwich; todos actualmente en uso y cada uno con una variedad de versiones. Esa masa de teléfonos que le suman el gran número de usuarios a nivel mundial, en su mayoría está conformada por versiones desactualizadas, por ende carentes de soporte alguno. Y un muy pequeño porcentaje de estos usuarios tiene la posibilidad de utilizar la versión más nueva de Android, la cual en un par de meses puede quedar obsoleta, y tendrá que pasar aún más tiempo para que una nueva versión sea desarrollada para dicho dispositivo.

Google requiere de Motorola para inyectar toda una línea de teléfonos actualizados, con soporte de software regular que permita dar la talla ante Apple. En primera instancia este será el escenario de batalla. Pero recordemos que Google no basa sus ingresos en licencias de Android, sino de la publicidad que puede ser transmitida a través de esta; contar con nuevas herramientas para transmitir su mensaje les permitirá abrirse a un nuevo campo. El mundo móvil no se limita a teléfonos inteligentes y podemos esperar la construcción de más dispositivos móviles. Hasta acá lo obvio.

Más allá de lo evidente. Google X.

Tras esta adquisición, Google tiene acceso a 17.000 patentes registradas (otro nicho de problemas legales que ha venido sufriendo la compañia desde su incursión en el mundo móvil) y otra 7.500 pendientes. Es decir, una mina de propiedad intelectual para desarrollar, esto, mezclado con las patentes y desarrollos que lidera Sergei Brin desde Google X no hacen atrevernos a imaginar desarrollos móviles fuera de lo común como Project Glass, integrados en toda una línea de dispositivos Google. Hablamos de la creación de un ecosistema de Google que mezcla las colosales cantidades de información indexada, inteligencia artificial de punta y dispositivos de consumo.

Tenemos a Sebasthian Thrun a la cabeza de Google X, un experto en Inteligencia Artificial y a Regina Dugan. reconocida como una de las directoras del DARPA más innovadoras de los últimos tiempos, ambos, con todos los recursos a su disposición para el desarrollo de cualquier artefacto y ahora la posibilidad de ensamblarlo y que llegue al mercado con el sello de Google.

Se vienen tiempos interesantes en el mundo móvil. La era del teléfono inteligente esta cediendo para dar parte a un nuevo mundo de artefactos con toda una gama de soluciones no imaginadas hace un par de años. Todo esto podrás seguirlo de cerca con nosotros, solo nos queda esperar con ansias a los primeros dispositivos marca Google dentro de los próximos meses.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: