Skip navigation


Los gobiernos, desde la década pasada, han tratado de adaptarse al uso de la web. Siendo una excelente herramienta para llegar a una mayor cantidad de ciudadanos y facilitar muchos trámites proporcionados por el estado, el internet también es visto por algunos como un sistema peligroso debido a la gran cantidad de información en él, información que puede ser producida y propagada en cuestión de segundos. Muchos son los casos de gobiernos en que restringen el uso de la web a sus ciudadanos, total o parcialmente. La web puede más que los gritos de un político que declare que todo está bien cuando millones de sus ciudadanos gritan desde sus dispositivos que existe una crisis.

La adopción de la web para el servicio público ha sido mayormente adoptada por países de los denominados “Primer Mundo”, donde ya sea por la facilidad de acceso a la web y la gran disponibilidad de equipos entre sus ciudadanos para acceder a la misma logra la creación de un gobierno virtual en pro de sus ciudadanos (o al menos, ese es el deber ser).

El auge de los sistemas de respaldo de información en línea, o del uso de “La nube”, se ha expendido en pocos años gracias a iniciativas de colaboración internacional entre los internautas. Wikipedia, comunidades de software libre, hardware libre, inclusive de intercambio de archivos han creado sus propios servicios de respaldo de información donde la característica principal es su libre acceso.

GitHub, es uno de esos servicios de hospedaje de información libre que se ha convertido desde el poco tiempo de su creación en el servicio favorito de muchos hackers, programadores y desarrolladores. Es un gran sistema de hospedaje de código de libre acceso. Allí se pueden encontrar proyectos completos, aplicaciones y sistemas a la disposición del público.

Recientemente el gobierno de Alemania decidió alojar todas sus leyes y regulaciones bajo este servicio para que puedan ser accedidas por sus ciudadanos y el mundo. Es interesante como un gobierno, bajo este gesto, respalda los servicios de intercambio de información libre y lo utiliza para facilitar el acceso de sus ciudadanos a la leyes.

Si bien este es un muy pequeño paso a un sistema de transparencia en línea de parte de los gobiernos, el gesto demuestra en parte una buena disposición de parte del gobierno Alemán para que esto suceda. Al estar las normas del juego a disposición de todos, disminuye la posibilidad de que dejemos que se violen. Conocimiento es poder.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: