Skip navigation


E el siguiente tutorial – gracia al usuario Robodevil de Let’s Make Robots –  les enseñaremos como pueden construir un sistema Oruga, tal como el que utilizan los tractores y tanques, que podrás aplicar en tus proyectos ó tu próximo robot. Es realmente sencillo de realizar y bastante económico. Así que, ¡Comencemos!

Los materiales

Lo que necesitarás para construir la oruga es:

– Un tubo PVC de aproximadamente 1″

– Un cortador de tubos o segueta

– 60 Tornillos de 5 o 6mm con sus tuercas respectivas

– Una cadena de bicicleta.

– Papel de lija

– Destornillador

-Taladro y mechas

Procedimiento

El procedimiento es bastante simple. Primero que debemos hacer es cortar pequeñas secciones del tubo PVC dependiendo del grosos que queramos darle a la oruga y recordando dejar unos cuentos milímetros de más. Estas pequeñas secciones del tubos posteriormente las cortamos justo en la mitad de la circunferencia, para obtener dos pedazos iguales. Con el papel de lija eliminamos lo irregular del corte (no es necesario pero a manera de estética sería ideal).

Ahora tomamos esas pequeñas secciones y con un taladro abrimos orificios a los extremos por donde introduciremos los tornillos, recordar que estos orificios deben ser simétricos. Comenzamos a atornillar las secciones a la cadena de bicicleta y veremos como poco a poco va tomando forma.

Como veran una manera sencilla de hacer una oruga todo terreno, existe un proyecto con un sistema similar realizado por el usuario amando96 donde posteriormente construye un vehículo todo terreno como se observa en la foto.

Para observar el acabado final de la oruga y su puesta en marcha vean el siguiente video, es una solución económica y bastante util, sin lugar a dudas.

¿Te gustó la noticia? ¡Ayudanos a mejorar!, clickea “Me gusta”, compartela o deja un comentario

Anuncios

6 Comments

  1. hola!! quiero saber como se hace la rueda que hace que se conecta la oruga

    • Como puedes observar en las fotografías, en este caso se utilizó una rueda se silicón parecida a las utilizadas por los patines. Imagino que la persona la tomó de alguna pequeña carretilla. Lo importante es que una vez elegida la rueda y asegurarte que ofrezca cierta fricción (para que la correa no deslice), modifiques el tamaño de las secciones de la oruga. En las ferreterías grandes suelen encontrarse ruedas individuales para muebles que podría funcionar.

      Una idea (en caso de no tener una rueda a la mano) podría ser la construcción manual de un disco estriado que se aferrara a los espacios de la correa. Es cuestión de ingeniárselas. Espero te haya servido esta aclaración. 🙂

  2. disculpa como se hacen las llantas …..como haces que gire no resvala si le pones llantas de goma???

    • Si te fijas, la rueda de goma le da tracción para que gire la correa. Claro en caso de que el material cause un ligero deslizamiento otras soluciones podrían lograrse; se me ocurren pequeños clavos espaciados de tal manera que acoplen con los tornillos… por ejemplo 🙂

  3. se podria hacer una oruga manual para una silla de ruedas manual?

    • De poder se puede, usando un sistema similar. Más, la oruga se utiliza para acceder a terrenos accidentados y lleva un motor para mejorar la tracción. No creo que logres el mismo resultado de forma manual, más podrías intentarlo. ¿Para que propósito o uso planeas hacer esto?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: